El juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional continuó este viernes la evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Mira aquí la audiencia de este viernes
Durante la audiencia del miércoles, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez reveló que dos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron a la fiscalía que la presunta organización criminal dirigida por Vladimir Cerrón exigía “aportes” para el partido Perú Libre a los trabajadores del Gobierno Regional de Junín contratados bajo la modalidad CAS.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía asegura que Vladimir Cerrón lidera organización criminal de cinco niveles: ¿Qué estructura tendría dicha red?
El fiscal detalló que el colaborador 04-2021-FPCEDCFJ2D detalló que en el 2019 y el 2020, los trabajadores CAS que ganaban entre S/1.200 y S/1.500 tenían que aportar S/30; entre S/1.500 y S/2.000, S/50; y de S/2.000 en adelante, S/80.
El lunes, en la primera de las sesiones, el representante del Ministerio Público señaló que Vladimir Cerrón usó la “fachada” del partido Perú Libre para ingresar dinero sucio.
Para el Ministerio Público, el interés inicial habría sido captar fondos ilícitos en Junín para insertarlos en el movimiento regional y luego pasar a la política de alcance nacional con su partido.
“[Cerrón] desde un inicio creó este tipo de instituciones, de organizaciones, con la finalidad de obtener un partido político de carácter nacional y, a través de ganancias ilícitas, a efectos de la comisión del delito, solventar una campaña política presidencial, congresal. Y también la adquisición de bienes”, afirmó el fiscal Rojas ante el juez Pillaca.