Vladimir Cerrón es investigado por presunta afiliación al terrorismo por el Ministerio Público. Fotos: Jorge Cerdán/@photo.gec
Vladimir Cerrón es investigado por presunta afiliación al terrorismo por el Ministerio Público. Fotos: Jorge Cerdán/@photo.gec
/ JORGE CERDAN C
Redacción EC

El anuló la resolución que rechazó el permiso para que el sentenciado exgobernador regional de Junín, , pueda viajar a México y al interior del Perú en distintas fechas en el mes de setiembre, en el marco de la investigación que afronta por el presunto delito de terrorismo.

MIRA AQUÍ | Vladimir Cerrón: “Congreso ha perdido fuerza y legitimidad para hablar de vacancia o adelanto de elecciones”

Fue luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declarara fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Cerrón Rojas.

De este modo, se revocó la decisión del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que había rechazado sus solicitudes de viaje en primera instancia, el pasado 22 de agosto.

Finalmente, el tribunal ordenó que otro juzgado evalúe las solicitudes de viaje de Vladimir Cerrón, a fin de que emita una nueva resolución en este caso.

LEE MÁS | Antauro Humala: Vladimir Cerrón afirma que “nunca debió tener sentencia injusta de esa naturaleza”

El también secretario general de ha sido invitado a participar como ponente en el XXVI seminario internacional denominado “Los partidos y una nueva sociedad” a realizarse el 22, 23 y 24 de setiembre del año en curso.

El exfuncionario también ha pedido viajar al interior del país para dar capacitación en formación ideológica y política por macrorregiones de su partido, , del 10 al 18, del 19 al 21 y del 25 al 28 de setiembre.

La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina, quien es testigo en este proceso.

Dicho personaje manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, además de Cerrón, con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

MÁS INFORMACIÓN | Incautan cuentas de Vladimir Cerrón y su madre por un total de S/3 millones

El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.

El Ministerio Público refiere además que, en setiembre de 2021, se habrían realizado diversos actos de obstrucción por parte de Guillermo Bermejo y .

Según explicó, todos ellos se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.