Wilmar Elera se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 6 años de cárcel. (Foto: Congreso)
Wilmar Elera se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 6 años de cárcel. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Poder Judicial informó este martes, 27 de diciembre, que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura impuesta en primera instancia contra el congresista Wilmer Elera García por el delito de colusión agravada.

MIRA AQUÍ: Wilmar Elera renuncia a la tercera vicepresidencia tras sentencia de seis años en su contra

Actualmente, Elera se encuentra prófugo de la justicia, pero ha intervenido en sesiones de la Comisión de Ética desde la clandestinidad en el proceso que se le abrió por su comentario sobre la acusación de violación sexual contra el legislador Freddy Díaz. Él renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento tras el fallo.

El martes 2 de agosto, el Poder Judicial dio a conocer el adelanto del fallo contra Elera García y condenó al entonces tercer vicepresidente del Poder Legislativo por el delito de colusión agravada.

El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura sentenció a Elera por su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca” en el año 2012.

Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra valorizada en 3 millones 612,717.68 soles debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.

Asimismo, en virtud a la apelación presentada por la Procuraduría Pública del Estado, se impuso 1 millón 575 mil 867.45 soles por concepto de reparación civil, suma que equivale al 58.38% del valor de la obra no realizada.

El colegiado también impuso similar condena a quien se desempeñó como inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón, y al contratista José Luis Cortegana Sánchez.