Cuñada de Pedro Castillo admite ante fiscalía que trabajó para empresa de Hugo Espino
Hermana de la primera dama estuvo por unas cinco horas en la sede fiscal, pero evadió a la prensa. También asistió Hugo Espino, quien tiene previsto volver a acudir este miércoles.
Ambos ingresaron sin dar declaraciones a la prensa a la sede central del Ministerio Público, en el Centro de Lima. Ahí tiene sus oficinas el mencionado grupo de fiscales, dirigido por la fiscal Marita Barreto. En la diligencia también participó la Procuraduría Anticorrupción.
Yenifer Paredes asiste a la fiscalía
La investigación a Yenifer Paredes se abrió a partir de la difusión de un video de setiembre del 2021 en el que se le ve ofreciendo una obra de saneamiento en un caserío de Chadín, Chota, junto al empresario Hugo Espino. En las imágenes, Paredes viste un chaleco de la empresa JJM Espino.
Además, la empresa de su hermana Anggi, Destcon Ingenieros, fue parte de un consorcio que firmó en diciembre pasado el contrato de una concesión por S/3 millones con la Municipalidad de Anguía, Chota.
La fiscalía realiza diligencias por la investigación contra presunto tráfico de influencias. (RPP)
Según fuentes de El Comercio, Paredes dijo en su declaración que su relación con Espino es amical y que se remonta al 2019, cuando se conocieron en circunstancias en que ella trabajaba para la Municipalidad de Anguía.
Las fuentes relatan que la cuñada del jefe del Estado manifestó que laboró ahí hasta el 28 de julio del 2021 y que en los meses siguientes trabajó para JJM Espino.
Según dijo, su contrato era verbal: no había ningún tipo de recibo o boleta. Recibía un pago de S/1.500. Las fuentes agregaron que en la diligencia Paredes respondió unas 55 preguntas.
Ni Yenifer Paredes ni su abogado respondieron a la prensa. Foto: GEC / Alessandro Currarino
/ Foto: Alessandro Currarino
Después de unas cinco horas, la cuñada de Castillo abandonó la sede fiscal por la puerta posterior del edificio. A su salida, tampoco respondió a la prensa y se retiró del lugar a bordo de un vehículo.
El Comercio llamó y envió mensajes al abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio, para recoger su versión sobre la diligencia, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Declaración
Para ayer a las 8 a.m. también estuvo citado Hugo Espino, quien llegó a la fiscalía minutos antes de esa hora, acompañado por su abogado Juan Carlos Ramos.
Hugo Espino acudió a declarar este martes al Ministerio Público. Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec
El empresario permaneció en el lugar por más de cuatro horas. Alrededor de las 12:15 p.m. salió por la puerta principal.
“No obstante, mi patrocinado ha concurrido y ha respondido de manera puntual y clara, con la documentación pertinente, las preguntas del señor fiscal”, expresó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se rectificó sobre la posibilidad de un cierre del Congreso, tal como deslizó el último domingo, y aclaró que el tema no está en la agenda del presidente Pedro Castillo ni del Poder Ejecutivo. (Video: RPP TV)
También reiteró que su patrocinado es inocente. Indicó que su declaración tuvo que ser suspendida y que se reanudará este miércoles a las 9:00 a.m.
Luego, Espino aseguró que estaba “dando la cara porque no tengo nada que esconder”. “Rechazo totalmente las imputaciones que me indican que tengo algún tipo de delito. [...] Mi empresa no es una empresa fantasma”, afirmó.
Hugo Espino Lucana, gerente de JJM Espino, y Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo.
Espino, bachiller en Ingeniería Civil, no respondió preguntas sobre su vínculo con la familia presidencial. No obstante, el último domingo dio una versión similar a la de Paredes.
Según relató a “Punto final”, fue invitado por el alcalde de Chadín –con intermediación de Paredes– para “ver la necesidad de la zona y poder presentar una propuesta económica para presentar un futuro expediente técnico”.
“[Ella] trabajaba para mí en ese entonces. Me ha venido apoyando desde los meses de agosto, setiembre y octubre, con mis actividades en mi empresa. Realizaba labor de apoyo en cuanto a documentación, empadronamiento, firma de actas [...] El contrato fue verbal”, manifestó Espino.
VIDEO RECOMENDADO
El papel del ministro de Justicia, Félix Chero, quien amenazó con el cierre del Congreso y luego trató de rectificarse, es analizado por el periodista Fernando Vivas, en su videocolumna de este martes "Cuéntame otra".