Hugo Espino detalló los pagos que hizo a Yenifer Paredes pero negó que hayan sido por favorecimientos del Gobierno. (Foto. GEC
Hugo Espino detalló los pagos que hizo a Yenifer Paredes pero negó que hayan sido por favorecimientos del Gobierno. (Foto. GEC
Redacción EC

El empresario Lucana y su hermana Angie Espino Lucana -investigados junto a Yenifer Paredes, cuñada del presidente - fueron detenidos esta tarde por el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder y el grupo especial de la Policía Nacional, que coordina el coronel Harvey Colchado.

Según la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que autorizó la diligencia, la detención es por 10 días, por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública – organización criminal y lavado de activos.

También fue , José Nenil Medina Guerrero, señalado por como el ‘cajero’ del presidente .

MIRA: Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio

Mientras tanto, la fiscalía y la policía se encuentran en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo.

La diligencia de “detención preliminar, registro e incautación de bienes muebles e inmuebles, documento, dinero, joyas, computadoras, entre otros bienes” fue solicitada por Hans Aguirre Huatuco, fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

Esta es la resolución judicial que autoriza la detención de los hermanos Espino, del alcalde de Anguia y de Yenifer Paredes
Esta es la resolución judicial que autoriza la detención de los hermanos Espino, del alcalde de Anguia y de Yenifer Paredes

La diligencia incluye el allanamiento y registro de inmuebles de José Medina en el caserío El Aliso (Chota, Cajamarca); de Yenifer Paredes en el caserío Chugur (Chota, Cajamarca), en la urbanización Los Cedros de Villa (Chorrillos, Lima) y en la zona residencial de Palacio de Gobierno; de Hugo Espino en la asociación La Cachasa de los Sauces (Puente Piedra, Lima); y de Anggi Espino en la asociación Milagrosa Cruz de Motupe (Puente Piedra, Lima).

La resolución judicial señala que los allanamientos y registros domiciliarios tendrán una duración de 24 horas. Añade que se declara improcedente el requerimiento fiscal del “levantamiento del secreto de las comunicaciones y lectura de la memoria de los terminales de comunicación que al momento de la intervención tengan en su poder los intervenidos”.

Por último, precisa que el requerimiento fiscal fue de 15 días de detención preliminar, pero precisa que el artículo 264 del Nuevo Código Procesal Penal establece que en los delito cometidos por organizaciones criminales, la detención preliminar o detención por flagrancia puede durar 10 días como máximo.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más