Zoraida Ávalos aseguró que no hay prueba alguna en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto | Foto: El Comercio / Archivo
Zoraida Ávalos aseguró que no hay prueba alguna en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto | Foto: El Comercio / Archivo
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

Fiscales e integrantes del Ministerio Público rechazaron las declaraciones del procurador especializado en delitos de corrupción contra la fiscal de la Nación, , a quien acusó de estar vinculada a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En un pronunciamiento, expresaron su “indignación y rechazo” ante las declaraciones formuladas por Pacheco Palacios por considerar que “causan agravio” a todos los fiscales que integran dicha institución.

MIRA AQUÍ | Vinculan a Ávalos con Los Cuellos Blancos: la respuesta de la fiscal de la Nación y lo que se sabe del caso

“Estas afirmaciones contra nuestra máxima autoridad se dan en un contexto en el cual los fiscales de las diferentes especialidades vienen instaurando diversas investigaciones y procesos penales de corrupción, lavado de activos y de otros graves crímenes contra diversos imputados vinculados al poder político y económico, entre ellos, altos funcionarios públicos, magistrados, políticos de diversos grupos, abogados, empresarios, etc.”, señalaron.

“Por su parte, la señora Fiscal de la Nación ha formulado más de 30 denuncias constitucionales contra diversos jueces supremos, fiscales supremos, excontralor de la República, ex congresistas, ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura luego de la correspondiente investigación preliminar”, agregaron.

Finalmente, señalaron que se mantendrán “firmes” en su tarea y compromiso de perseguir el delito, “que ha permitido, la desarticulación de organizaciones delictivas, la detección de diversas formas de gran corrupción, de lavado de activos, la recuperación de activos, entre otros”.

REVISA TAMBIÉN | Fiscal Rafael Vela: Si procurador Pacheco tenía una denuncia [contra Ávalos] debió haberla hecho en los canales correspondientes

“(También) ha permitido, en varios casos, la ejecución de medidas como la de detención preliminar, allanamientos, videovigilancias, etc., para el posterior procesamiento y sanción de los responsables”, sentenciaron.

El pronunciamiento está firmado por –entre otros- Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada; y Omar Tello, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, por Kelly Calderón Pérez, fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar; y Flor de María Vega Zapata, fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

MÁS INFORMACIÓN | Fiscal de la Nación responde a procurador Pacheco: “El objetivo es traerse abajo la investigación de ‘Los Cuellos Blancos’”

También firmaron el documento los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de Lima Noroeste, Lima Este, Lima Sur, Lima Norte, Huancavelica, Santa, Sullana, Cusco, Piura, Apurímac, Huánuco, Huaura y Cañete.

Finalmente, respaldaron a la fiscal de la Nación Ana María Velarde Roa, secretaria general del Ministerio Público; y Horacio Daniel Eguren Ciurlizza, jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como Gladys Aida Pendola Arviza, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Sullana; y Alberto Vicente Moreno Huaccho, de Junín/Selva Central.

Como se recuerda, el procurador Javier Pacheco señaló que tiene “indicios reveladores” que indican que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, forma parte de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En entrevista con Willax TV, Pacheco Palacios detalló que presentó los resultados de su investigación al entonces procurador general del Estado, Daniel Soria, pero no hubo acción alguna.

“No solo hay la presunción, hay indicios reveladores que nosotros elevamos al exprocurador general. Hasta donde llegó nuestra investigación, acreditamos que sí [pertenece a Los Cuellos Blancos] y elevamos el informe el 30 de noviembre [2021]”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.


TE PUEDE INTERESAR