Así quedó la votación del pedido de vacancia. La sorpresa fue el voto dividido en Fuerza Popular y el Apra. (Foto: Andina)
Así quedó la votación del pedido de vacancia. La sorpresa fue el voto dividido en Fuerza Popular y el Apra. (Foto: Andina)

y el   han anunciado que iniciarán procesos disciplinarios contra sus congresistas que no acataron el acuerdo de apoyar la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (); iniciativa que finalmente no prosperó precisamente por falta de votos.

En caso de Fuerza Popular, fueron 9 los parlamentarios que siguieron la línea del legislador Kenji Fujimori y decidieron marcar su voto también en abstención. Entre ellos, Maritza García y Clayton Galván.

Ambos han asegurado, en su defensa, que prefirieron realizar un voto “a conciencia” respecto a un tema tan delicado como la vacancia a un presidente. Asimismo, agregaron que explicarán, en todo caso, a su grupo parlamentario sus motivos.

“Ellos han votado en contra del acuerdo de la bancada, por lo tanto, tienen que ser sometidos a un proceso disciplinario. Después de la sesión [de la vacancia], 36 congresistas nos hemos reunido y ─de forma preliminar─ hemos decidido que se les abra el proceso”, dijo el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, a El Comercio.

Por su parte, a través de un comunicado emitido este sábado, el Partido Aprista Peruano (PAP) dio a conocer que se iniciará también un proceso contra Jorge del Castillo y Luciana León, quienes también se abstuvieron de votar a favor de la vacancia, tal como se había acordado en un plenario con las bases apristas. Esto ya lo había adelantado el viernes a este Diario el secretario general de la agrupación, el parlamentario Elías Rodríguez.

Tanto Del Castillo como León indicaron también que su voto fue “a conciencia”. “Nosotros escuchamos y tomamos la decisión que tomamos, y no me arrepiento de haberla tomado, porque creo que eso es lo que le conviene al Perú y al Apra también”, afirmó Del Castillo.

Otro caso similar ocurrió en Alianza para el Progreso (). Los apepistas Benicio Ríos y Julio Rosas votaron a favor de la vacancia de PPK pese a que se había acordado previamente votar en abstención.

Julio Rosas presentó al día siguiente su renuncia irrevocable a su bancada y al partido. Por otro lado, desde APP, no se ha descartado iniciar un proceso disciplinario contra Ríos, quien luego de la votación viajó al interior del país.

─Reglamentos─
En su reglamento interno, Fuerza Popular cataloga como “actos de contravención y de las sanciones” precisamente “el incumplimiento de los deberes funcionales o de los acuerdos tomados por el plenario”.

En esa línea, en la parte de deberes, el reglamento de APP hace hincapié en votar “conforme al sentido de los acuerdos tomados”, el no cumplir con ello se considera como una infracción grave.​

La bancada aprista, según precisaron fuentes, no cuentan con un reglamento establecido. Por ello que el proceso disciplinario contra los dos congresistas se llevará al interior del propio partido.

─Marco constitucional─
Ahora bien, es necesario recalcar que en su artículo 93, la Constitución Política señala que todos los congresistas “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Para el abogado constitucionalista César Landa, llegaría a ser arbitrario sancionar a un parlamentario por su voto, “sobre todo en un tema que ha sido la búsqueda de declarar la vacancia por incapacidad moral de un presidente”, que precisamente es un tema de concepción personal.

“La incapacidad moral es un concepto jurídico abierto, indeterminado, que cada persona con criterio de conciencia considera lo que es”, sostuvo César Landa a El Comercio.

“Los estatutos podrían decir 'si votas contra un acuerdo partidario, eres sancionado', pero eso en la medida que el acuerdo partidario tenga un principio de racionabilidad y no de arbitrariedad”, agregó.

En tanto, para el constitucionalista Aníbal Quiroga, llegar a sancionar a un congresista por su voto no iría en contra de la Carta Magna. 

“La propia estructura del Congreso permite que las bancadas tengan un reglamento interno y aplican ese reglamento dentro de su bancada; se da una sanción al interior partido, no es una sanción penal ni fiscal”, opinó Quiroga.

“Ellos van a seguir siendo congresistas, solo que internamente recibirán una sanción o no. No se mezcla el tema disciplinario interno con el tema de sanción administrativa, sanción penal o política”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS