La audiencia de control de acusación por el caso del gasoducto se llevará a cabo el próximo 3 de julio. (Foto: Archivo El Comercio)
La audiencia de control de acusación por el caso del gasoducto se llevará a cabo el próximo 3 de julio. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El Poder Judicial realizará el próximo 3 de julio el control de acusación formulado por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia en contra de Claudia Hokama, representante del Consorcio Gasoducto Sur Peruano y Odebrecht, y del ex presidente del comité especial de la licitación Edgar Ramírez Cadenillas por el caso del (GSP).

Con esta diligencia, Abia Arrieta buscará que el Poder Judicial lleve adelante el primer juicio oral vinculado a los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en el Perú.

En el control de acusación se evaluará si la imputación fiscal está fundamentada. Este se fijó después de que el Poder Judicial rechazara un recurso de nulidad interpuesto por Ramírez Cadenillas.

Según la resolución a la que accedió El Comercio, la defensa de Ramírez había solicitado la nulidad de la investigación alegando que la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato no debía haber participado en esta investigación.

No obstante, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido al sostener que la defensa de Ramírez no objetó en su oportunidad la participación de la mencionada procuraduría en las pesquisas.

Además, remarcó el magistrado, el caso está vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, junto con Kuntur Transportadora de Gas y otras firmas.

En agosto del año pasado, el fiscal Abia acusó a Ramírez y Hokama por los delitos de negociación incompatible y colusión agravada. Solicitó para ellos siete y seis años de cárcel, respectivamente.

—Pendiente—
Por otro lado, la Corte Suprema evaluará hoy el recurso de casación que interpuso la procuraduría ad hoc a fin de que se admita a trámite su pedido para que la empresa Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A.C., de propiedad de Odebrecht, sea incorporada en la investigación por el GSP.