(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular), integrante de la comisión que investiga el Caso Lava Jato en el Perú, afirmó que información otorgada por la Banca Privada de Andorra (BPA) a la fiscalía peruana confirma que la empresa brasileña pagó cerca de US$8 millones en coimas por las líneas 1 y 2 del metro de Lima.

que la información que la BPA otorgó al Ministerio Público demuestra que Odebrecht pagó al menos unos US$8 millones al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, al ex funcionario del MTC Edwin Luyo y otros implicados.

En diálogo con El Comercio, Karina Beteta dijo que tanto Cuba como Luyo deben colaborar con la justicia "a efectos de que se pueda llegar a la verdad y sancionarlos no solo a ellos sino a los líderes políticos que posiblemente se hayan prestado a esas coimas".

Cabe anotar que las defensas legales de Cuba y Luyo han manifestado que ambos acusados no tienen intención de convertirse en colaboradores de la investigación ni de aportar información útil para la justicia.

"Es evidente que ellos [Cuba y Luyo] están encubriendo a altos funcionarios, no creo que solo ellos hayan sido quienes decidieron ayudar a las empresas brasileñas a cambio de coimas", comentó la legisladora fujimorista.

"Posiblemente [ellos no colaboren] porque estén siendo amenazados por otros funcionarios que recibieron coimas y están en libertad, es la única explicación. Ellos serían los únicos que asumirían la responsabilidad para liberar a los demás", prosiguió.

En esa línea, Karina Beteta indicó que la Comisión Lava Jato tiene previsto invitar al ex presidente Alan García y al ex titular del MTC Enrique Cornejo para que declaren sobre este caso. Además, solicitarán el testimonio de "todos los demás funcionarios que tuvieron participación en la Línea 1 del metro".

MÁS EN POLÍTICA...