Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Beteta pide que nuevo D.U. 003 incluya propuesta del Congreso

La congresista fujimorista exhortó al Ministerio de Economía a que incorpore a las empresas consorciadas en su nuevo decreto

Karina Beteta

La congresista Karina Beteta fue quien planteó el dictamen para incluir a las empresas consorciadas en el D.U. 003. (Foto: Congreso de la República)

Congreso

La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta señaló que el Gobierno tiene que ser inteligente al momento de plantear una nueva norma que reemplace el Decreto de Urgencia 003, el cual está próximo a vencer y que se aplicaba a las empresas vinculadas al Caso Lava Jato.

"Lo que el Ejecutivo tiene que hacer es actuar de manera inteligente y consensuada con su nueva propuesta del D.U. 003. Eso significa hacer algunos ajustes a la propuesta que yo planteé y que tuvo el respaldo de mi bancada, así como otras ideas que salieron en el debate y que fueron incluidas en el dictamen", señaló Beteta en declaraciones a El Comercio.

Karina Beteta fue quien presentó, a través de la Comisión de Constitución, un proyecto de ley que buscaba que el D.U. 003 incluya también a las empresas socias de las firmas sentenciadas o que hayan admitido actos de corrupción.

En diciembre del 2017, el Ejecutivo observó el proyecto de ley, luego de que fuera aprobado en el Congreso. Los motivos que planteó el Gobierno fue que la iniciativa perjudicaba la venta de proyectos vinculados a personas o empresas que han admitido actos de corrupción y creaba un riesgo de paralización o cancelación de proyectos valorizados en unos S/4.579 millones.

Beteta consideró que el Ejecutivo ha confundido la priorización de la cadena de pago para proteger a empresas consorciadas bajo la presunción de inocencia. "Estas firmas ya tienen investigaciones por colusión y corrupción. Si hablamos de priorización, hay que pensar en pagarle a aquellos que tercerizaron sus servicios a las empresas consorciadas y que brindaron sus servicios", manifestó.

La congresista fujimorista exhortó al Ejecutivo a actuar de manera "consensuada" y recoger las observaciones del Parlamento. "Espero que lo hagan por el bien del país y para que los ciudadanos no sigan sintiendo que el Gobierno quiere proteger a sus amigos y a las empresas consorciadas", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada