(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Roger Hernández Sánchez

“Hemos visto que, hasta ahora, no existen resultados”, resaltó este viernes la congresista de Fuerza Popular sobre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tras la renuncia del director ejecutivo de dicho ente, .

En diálogo con El Comercio, la congresista por Piura admitió que ve el panorama de la reconstrucción “con mucha preocupación”, pues la ejecución de los decretos supremos para la rehabilitación del norte “ha sido bajísima”, mientras que a la ARCC “le faltó dar soluciones”.

“Vemos que en el Estado, en todos sus niveles, hay ineficiencia para la ejecución del gasto, especialmente en proyectos de inversión. Desde la semana pasada ya se veía [venir la renuncia de Pablo de la Flor] por las opiniones dadas por diferentes autoridades y personas vinculadas al gobierno, había un fastidio respecto a esto”, sostuvo Karla Schaefer, quien preside la Comisión Multipartidaria del Congreso para la Reconstrucción con Cambios.

“Se creó mucha expectativa [con Pablo de la Flor]. Extranjeros que vieron el desastre y lo comparan con lo que hay en la actualidad me dicen que no se ha avanzado nada. Y no se ha hecho nada. Viene una etapa de priorización de obras. No se tiene cuáles obras han sido priorizadas. Aquí hay que replantear cómo se van a ejecutar todos los fondos que se están destinando a la ARCC”, destacó Shaefer.

De otro lado, la parlamentaria destacó que las carteras ministeriales y las instituciones responsables de rehabilitar servicios y brindar ayuda no han asumido sus responsabilidades, por lo que “estábamos esperanzados en la autoridad cuando a esta le corresponde otra cosa”.

“A la ARCC le corresponde hacer infraestructura con cambios, una que vuelva invulnerables nuestras ciudades. Percibí desde la primera vez que Pablo de la Flor fue la comisión que él tampoco quería asumir funciones de Ejecución, pero la ley 30556 sí contempla eso. Se les debería dar un plazo a los gobiernos regionales y locales, si no ejecutan que retornen los ingresos. Y el acompañamiento de la contraloría es básico” sentenció la congresista naranja.

De la Flor asumió la dirección ejecutiva de la ARCC a inicios de mayo, luego de los desastres ocasionados en el norte del país por las lluvias e inundaciones que generó El Niño costero. El economista Edgar Quispe Remón se perfila como su reemplazante.

MÁS EN POLÍTICA...