Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Karla Schaefer: “No se nota ese cambio de descentralizar la reconstrucción”

La congresista de Fuerza Popular dijo que el principal problema pasa porque las decisiones se toman desde Lima

Karla Schaefer

Karla Schaefer precisó que el principal problema pasa porque las decisiones se toman desde Lima “y no se ve la realidad desde el mismo lugar donde está ocurriendo”. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio/Video: Canal N)

La congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) criticó el plan de Reconstrucción con Cambios (RCC) que viene ejecutando el gobierno de Martín Vizcarra al indicar que “son un cúmulo de intenciones” y que las decisiones deben tomarse en las mismas zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero y no desde Lima.

Durante su intervención en el Congreso, donde el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva expuso los avances en las obras de rehabilitación, la parlamentaria dijo que el fenómeno de El Niño es complejo “y no permite hacer un diagnóstico inmediato”.

“Muchas [obras] son intenciones, algunas están por ser aprobadas, algunas están en ejecución. Hay que recordar que de todo lo transferido en el 2017, cerca de 2.200 millones de soles, solo el 49 por ciento fue culminado. Más de mil millones fue a la descolmatación de ríos, que, además, fue cuestionado”, dijo.

Karla Schaefer precisó que el principal problema pasa porque las decisiones se toman desde Lima “y no se ve la realidad desde el mismo lugar donde está ocurriendo”.

“Hagamos las cosas bien, el Congreso les ha dado las facilidades. Los que nos ha presentado son intenciones, se nos ha presentado el plan, han sincerado la situación económica, eso está bien, pero ¿dónde está la priorización?”, se preguntó.

Además, aseguró que las autoridades del Poder Ejecutivo “no tienen clara la urgencia y la prioridad” en la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

“Lamentablemente, le digo al premier (César Villanueva) que no se nota ese cambio en descentralizar la reconstrucción, tomando en cuenta que usted y el presidente de la República, Martín Vizcarra, provienen desde el interior del país”, añadió.

La parlamentaria agregó que no existe coherencia entre lo anunciado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, con lo mencionado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Vivienda para damnificados
Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, dijo esta mañana que el próximo año los afectados por el fenómeno de El Niño costero tendrán sus viviendas, de acuerdo con el catastro realizado.

Durante su exposición ante el Congreso, indicó que para este año el presupuesto supera los 4.000 millones de soles.

“Ahora, con los recursos totalmente asegurados, los ajustes de diseño que se han tenido en la prevención que hace el Ministerio de Vivienda, podemos garantizar que el próximo año todas las familias afectadas contarán con viviendas según el catastro establecido”, expresó.

En ese sentido, refirió que han asegurado los fondos por adelantado para el financiamiento de 30.000 viviendas en las zonas afectadas.
Asimismo, señaló que, en materia de transferencias y cumplimiento de las metas, a la fecha hay un 55 por ciento de avance, teniendo tiempo para cumplirlas al ciento por ciento hasta el 31 de diciembre de este año.

En otro momento, volvió a agradecer al Congreso por la aprobación del procedimiento especial de reconstrucción, pues está permitiendo acelerar la ejecución de las obras. (Fuente: Andina) 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada