Legisladora de Acción Popular impulsa una iniciativa que plantea que la elección del contralor ya no sea a propuesta del Gobierno, sino que sea responsabilidad única del Parlamento. (Foto: Twitter)
Legisladora de Acción Popular impulsa una iniciativa que plantea que la elección del contralor ya no sea a propuesta del Gobierno, sino que sea responsabilidad única del Parlamento. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La congresista (Acción Popular) defendió la iniciativa legislativa que presentó y que propone que la elección del contralor General de la República dependa solamente del .

MIRA: Fiscalía anticorrupción interviene hotel María Angola en Miraflores en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto

El Ejecutivo no puede ser juez y parte. Quien hace el control en este caso es la Contraloría al Ejecutivo y por tanto consideramos que es el Legislativo quien tiene que proponer (al contralor)”, manifestó la legisladora en diálogo con Canal N.

Nosotros tenemos tres funciones. (En el Congreso) hacemos nuestro trabajo de fiscalización como corresponde y allí también se complementa con el trabajo de la Contraloría”, agregó.

MIRA: Augusto Ferrero Costa jurará este miércoles 5 como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El segundo párrafo del artículo 82° de la Constitución Política de 1993 establece que el contralor General de la República es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto 1091/2021-CR, presentado el pasado 30 de diciembre, plantea que se modifiquen los artículos 82 y 101 de la Constitución Política del Perú, a fin de que la selección del contralor sea competencia de la Comisión Permanente de manera exclusiva.

El contralor General es elegido por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, por un periodo de siete años. No hay reelección inmediata. Puede ser removido por falta grave”, se lee en el documento.

MIRA: Vladimir Cerrón dice que 170 mil personas serán afiliadas a Perú Libre

Asimismo, el documento indica que esta reforma constitucional no genera costo alguno al Estado y garantiza la uniformidad normativa para la elección de los altos funcionarios del Estado que son elegidos por el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Finales De Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR