La ex candidata presidencial Keiko Fujimori también es investigada por el Caso Joaquín Ramírez.  (Foto: Archivo El Comercio)
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori también es investigada por el Caso Joaquín Ramírez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , está siendo investigada en diversas fiscalías por el dinero que fue utilizado en sus dos campañas presidenciales, presuntos vínculos con la constructora Odebrecht y como parte del Caso Joaquín Ramírez.

Este viernes, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que se dicte prisión preventiva por 36 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular. A continuación todas las investigaciones que están abiertas en contra de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

1. Presuntos aportes fantasmas del 2011

Actualmente, en la 16 Fiscalía Provincial Penal, hay una investigación que empezó en octubre del 2015 por presuntos aportes irregulares que recibió la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, cuando era candidata de la entonces llamada Fuerza 2011.

La candidata, así como los demás implicados en la denuncia, ha rechazado todas las acusaciones y asegura que todos los aportes fueron bancarizados y reportandos ante la ONPE.

2. Los cocteles del 2016

El Ministerio Público abrió, en el 2016, una investigación, a fin de determinar si los fondos que se recaudaron en los cocteles que realizó el fujimorismo tienen o no un origen irregular. 

Estas indagaciones, el 16 de setiembre de 2017, fueron derivadas al despacho del fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

Pérez decidió que la pesquisa se realice en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado, ampliando así el plazo de investigación hasta por 36 meses. 

Respecto a esta medida, la Corte Suprema tiene pendiente resolver un recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori, a fin de que la investigación no se realice bajo el marco de la Ley contra el Crimen Organizado. 

3. Caso Odebrecht

El 29 de agosto de este año, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso iniciar una investigación preliminar contra Keiko Fujimori tras la difusión de anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht que mencionaban su nombre.

El 4 de setiembre, este proceso fue encargado al fiscal José Domingo Pérez, quien tiene en sus manos también las indagaciones por los aportes vía cocteles durante los últimos meses del 2015.

Ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht declaró que estaba seguro que le entregaron dinero a la campaña de Keiko Fujimori y a otros candidatos favoritos en las elecciones generales del 2011.

Fuentes de El Comercio relataron que, ante la consulta sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” hallada en el teléfono de Odebrecht, explicó que la cifra probablemente haya sido de US$500 mil, algo que Jorge Barata debía corroborar. También dijo que, si puso la palabra aumentar, debió ser porque ya se le había entregado dinero anteriormente.

4. Joaquín Ramírez

Desde febrero  hasta setiembre del 2017, la fiscal Sara Vidal llevó a cabo una investigación preliminar contra Keiko Fujimori, luego de incluirla en las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Pese a los argumentos que utilizó al fiscal para archivar el proceso, la fiscal superior Elizabeth Peralda ordenó reabrir la investigación contra Ramírez y Fujimori Higuchi. También dispuso que el proceso se adecúe a la Ley contra el Crimen Organizado, la cual también está siendo utilizada por el fiscal José Pérez.