Módulos Temas Día

Más en Política

Keiko Fujimori y Alan García: ¿les afectan investigaciones en su contra?

La lideresa de Fuerza Popular y el ex presidente afrontan pesquisas fiscales bajo la Ley de Crimen Organizado. Tres analistas dan su punto de vista

Alan García

El ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, son investigados por el presunto delito de lavados de activos. Ambos en marco de la Ley de Crimen Organizado. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, son investigados por el presunto delito de lavados de activos. Ambos en marco de la Ley de Crimen Organizado. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La fiscalía decidió en los últimos días continuar con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el ex presidente Alan García por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, la situación de ambos se ha agravado, luego de que el Ministerio Público haya decidido que las pesquisas sean en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

A Fujimori Higuchi se le investiga por los aportes que recibió su partido para las últimas elecciones, entre ellos los provenientes de cocteles, mientras que a García Pérez se le sindica como líder de una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero desde inicios de la década de los noventa.

El analista político Arturo Maldonado consideró que esta situación puede ubicar a la ex congresista naranja en el mismo saco de los ex jefes de Estado que están implicados en la entrega de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

“En la campaña la asociación que tuvo con Joaquín Ramírez fue dañina para sus aspiraciones electorales. Entonces, en medida de que se le vincule con temas de lavado de activos y de crimen organizado, por supuesto que mella su imagen. No es una política nueva y esto la puede poner en el lado de los ex presidentes que están inmersos en el escándalo de Odebrecht”, refirió a El Comercio.

Maldonado indicó que Keiko Fujimori tiene más que perder que García, porque en este momento “ella es la más poderosa”, en alusión a que su partido tiene la mayoría del Parlamento.

Agregó que es posible que la popularidad de la lideresa de Fuerza Popular se pueda ver afectada en el corto plazo, pero no cree que esto afecte al fujimorismo de cara a las elecciones municipales y regionales del próximo año ni para las generales del 2021.

El también analista político Pedro Tenorio sostuvo que toda investigación puede ser positiva para un candidato, si este no tiene nada ilegal que ocultar. Pero precisó que en la situación de Keiko Fujimori, la pesquisa, al ser bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado, adquiere “una mayor repercusión negativa”

“Mediáticamente, el impacto sí es muy fuerte. Sí [le afecta políticamente] porque en lo judicial, ella ha venido encarando una serie de investigaciones a lo largo de los años y, concretamente, sobre el tema de los cocteles”, manifestó.

La defensa del legado
Para el director de Vox Populi, Luis Benavente, la situación de Alan García es diferente a la de Fujimori, porque este no tiene la fuerza política de la lideresa naranja. Sin embargo, recordó que el aprista “está acostumbrado” a afrontar este tipo de investigaciones.

“Ha sido investigado por el tren eléctrico [tras su primer gobierno], por los ‘narcoindultos’, entre otros casos, son 25 años de constantes investigaciones y ahí está”, subrayó en diálogo con este Diario.

El analista político precisó que la justicia debe determina si es culpable o inocente en esta oportunidad.

Maldonado afirmó que esta investigación, en marco de la Ley de Crimen Organizado, puede afectar al aprista en su intención de que su “legado histórico” tenga un saldo positivo.

“García aspira a que el legado de sus gobiernos tenga un saldo positivo en la historia. En ese sentido, esta investigación puede afectar a eso. Recordemos que hace algunos días se difundieron los resultados de la encuesta nacional sobre corrupción y en esta el gobierno del aprista es considerado el más corrupto de las últimas décadas”, acotó.

Tags Relacionados:

Alan García

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías