Keiko Fujimori cuestionó pedido de prisión preventiva solicitado ayer en su contra. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Keiko Fujimori cuestionó pedido de prisión preventiva solicitado ayer en su contra. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará este miércoles el requerimiento fiscal que plantea 36 meses de prisión preventiva contra , lideresa de , y otras once personas investigadas por lavado de activos a través de los aportes a la campaña del partido anteriormente conocido como Fuerza 2011.

La solicitud fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

—Graves y fundados elementos de convicción—
La fiscalía considera que Keiko Fujimori, como lideresa de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), tenía conocimiento de las actividades que los miembros de su organización realizaban, como la captación de dinero de forma ilícita, entre este el de Odebrecht.

—Prognosis de la pena (que sea mayor de 4 años)—
Para el Ministerio Público, se cumple con este supuesto, ya que, de acuerdo al Código Procesal Penal y a la Ley contra el Crimen Organizado, el delito de lavado de activos, en su modalidad de ocultamiento y conversión, prevé una pena de entre 8 y 15 años de cárcel.

—Peligro procesal (obstrucción o fuga)—
Según la fiscalía, se evidencia grave peligro de fuga de Keiko Fujimori “porque ha constituido una organización criminal al interior del partido político Fuerza 2011 [hoy Fuerza Popular] con influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”. Además, que por sus viajes por el país no tendría arraigo domiciliario y que teniendo altos ingresos económicos no cuenta con un domicilio. Asimismo, que tiene facilidad y poder económico para salir del país.