(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de (FP), , afrontó este miércoles el inicio de la audiencia mediante la cual se decidirá si es encarcelada por 36 meses de manera preventiva.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, ha pedido la medida restrictiva para la ex candidata y otras 10 personas como parte de la investigación por lavado de activos a través de los aportes a la campaña de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

La audiencia empezó hacia las 9:40 a.m. y siguió por casi seis horas para suspenderse hasta las 6 p.m. Posteriormente, continuó hasta aproximadamente las 10:30 p.m.

El juez Richard Concepción Carhuancho determinó que la sesión se suspenda hasta las 10:30 a.m. de este jueves, donde se continuará para analizar la prognosis de pena, la posibilidad de peligro de fuga, la proporcionalidad del pedido fiscal y fijación del plazo. 

—INFORMACIÓN PREVIA—
De acuerdo a la fiscalía, Fujimori sería la cabecilla de una organización criminal dentro de su partido que habría recibido presuntos aportes ilegales de Odebrecht para la campaña del 2011.

Para Pérez, existen elementos suficientes para que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordene prisión preventiva para Fujimori y las otras 11 personas.

Sin embargo, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, sostiene que los elementos presentados por el fiscal no demostrarían la comisión de los delitos que imputan a su defendida. La estrategia para demostrar ello, dijo a El Comercio, “la sustentará en la audiencia”.

Loza afirmó que Fujimori estará hoy en la audiencia.

Los asesores de FP, Pier Figari y Ana Herz –para quienes de igual modo se ha pedido prisión preventiva–, también participarán, indicó su abogado Humberto Abanto.

Sobre Jaime Yoshiyama, otro de los investigados, Abanto señaló que aún no le han dado de alta en la clínica de Estados Unidos donde ha sido operado. Precisó que Yoshiyama seguirá en ese país, pues el 11 de noviembre tiene un control.

Según Abanto, la fiscalía ha incumplido con subsanar la individualización de los elementos de convicción contra los investigados para los que se ha pedido prisión. Adelantó que expondrá eso en la audiencia. “Por ejemplo, en el caso de Pier Figari, le ha puesto 149 elementos de convicción, pero no me dice por qué son elementos ni la relación específica con mi cliente”, cuestionó.

Hasta anoche, Julio Espinoza, abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki y Carmela Paucará, también investigados, revisaba los expedientes subsanados de sus patrocinados. No obstante, confirmó que ambos estarán en la diligencia programada para las 9:30 a.m. en la Sala Penal Nacional.

—Recusación—
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, recusó ayer a los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, de la Segunda Sala de Apelaciones, que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori.

Para la fiscalía, la decisión del tribunal sobre Fujimori fue “de forma sorpresiva, sin debate al respecto”.

La sala presidida por Sahuanay a su vez debe resolver la recusación contra Concepción solicitada por la defensa de Keiko Fujimori.

La Primera Sala de Apelaciones analizará el pedido de recusación de la sala de Sahuanay. Luego de que se resuelva la solicitud de la fiscalía, se retomará el requerimiento sobre Concepción.

Según el ex magistrado Marcos Ibazeta, “no podría anularse ninguna decisión que el juez Richard Concepción tome si es que más adelante una sala admite la recusación en su contra”.

“Para anular una prisión preventiva está el recurso de apelación”, indicó.

—Pronunciamiento—
Anoche Keiko Fujimori leyó un pronunciamiento en el local de FP de la calle Los Morochucos, en Surco, donde tiene su oficina.

La ex candidata invocó al presidente Martín Vizcarra, a las agrupaciones políticas y a la sociedad a construir “juntos una agenda de reencuentro nacional”.

“Una agenda que priorice nuestras coincidencias y deje atrás nuestras diferencias. Miremos hacia adelante”, manifestó.

Afirmó que ha pedido a su partido que inicie un diálogo con las agrupaciones con presencia en el Congreso para “alcanzar una agenda consensuada que promueva este reencuentro nacional”.

“Hago este anuncio ahora más allá de lo que pueda ocurrir en la audiencia. [...] El camino de la paz y el reencuentro es sin condiciones y voy a impulsarlo con todas mis fuerzas esté donde esté”, agregó.

Además, recalcó que FP efectuará cambios en distintos niveles. “Estoy segura [de] que la unidad que se está logrando en la familia, se proyectará también en el partido”, indicó.

Después declaró a la prensa que no se alejará de la presidencia de FP. “Porque las diferentes instancias [del partido] han expresado el respaldo a mi persona”, sostuvo.

—Respuestas—
¿Qué es una organización criminal?
Una organización criminal la conforman tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, con carácter estable o permanencia en el tiempo, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves.

¿Puede un juez optar por una medida menor a la prisión preventiva?
Según el abogado Carlos Caro, el juez puede dictar la prisión preventiva si considera que ha sido fundamentada. Agregó que también puede dictar de oficio una medida menor, como el impedimento de salida del país.