Keiko Fujimori
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , afirmó hoy que el Ejecutivo pudo haber colaborado más con la reforma judicial y política “si presentaba proyectos de ley mejores hechos”. Agregó que su partido decidió, tras un debate amplio y por mayoría, respaldar el retorno a la bicameralidad, aunque ella, personalmente, sea “una defensora” del Congreso unicameral.

“Lo importante ahora es que se pueda analizar y sacar adelante una norma más elaborada [sobre la bicameralidad], yo creo que el Poder Ejecutivo hubiese colaborado más si presentaba proyectos de ley mejores hechos”, manifestó en declaraciones a Canal N en Ica, donde participó en actividades proselitistas de cara a las elecciones municipales y regional del 7 de octubre.

Fujimori Higuchi explicó que es defensora del Congreso unicameral, “porque permite avanzar y sacar las normas con mayor celeridad”.

La ex candidata presidencial también consideró que ayer en el Parlamento, que al Gabinete de César Villanueva, “primó la gobernabilidad, porque el Perú no está para golpes de Estado”.

Keiko Fujimori señaló que su bancada acordó realizar una votación de consciencia.

Además, la ex parlamentaria recordó que ella conversó con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hace un año sobre la importancia de trabajar una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos integrantes fueron removidos tras la difusión de audios que dan a conocer presuntos negociados en la judicatura.

“Saludo que la Comisión de Constitución y luego el pleno del Congreso, por unanimidad y con el respaldo de todas las bancadas, hayan aprobado esta reforma tan importante”, subrayó.

Al ser consultada sobre si el referéndum se realizará en diciembre, Keiko Fujimori respondió que “eso es algo que depende en realidad del Congreso, no me voy a pronunciar al respecto”.

“Entiendo que ya hay una norma aprobada, esta norma [reforma del CNM] puede ir al referéndum, pero no depende de la voluntad política de un grupo sino del Congreso en su conjunto”, sostuvo.

Para concluir, dijo que es muy “prematuro” afirmar que postulará por tercera vez a la Presidencia en el 2021.