Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros delitos, en el marco del caso Odebrecht.
Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros delitos, en el marco del caso Odebrecht.
María Isabel Álvarez

El juez Víctor Zúñiga Urday ordenó este jueves aumentar el plazo que tendrá el para finalizar la investigación a por el caso de los aportes a sus campañas del 2011 y 2016.

Con su decisión, el juez a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha dispuesto reponer 123 días a la investigación por presunto lavado de activos que se desarrolla en el marco del caso Odebrecht.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez asegura que acusación contra Keiko Fujimori se retrasa por actos de sus abogados

Esto quiere decir que la fiscalía podrá contar con más días para cerrar el caso. El plazo máximo será hasta el 21 de febrero de 2022. Sin embargo, el equipo especial podría finalizar la investigación antes de esa fecha.

El pedido para reponer días a las pesquisas fue realizado por la fiscalía en julio del año pasado, con el objetivo de recuperar días de trabajo a causa del estado de emergencia producto de la pandemia por el COVID-19. Varias de las diligencias pospuestas ya se realizaron.

El fiscal José Domingo Pérez ha declarado que la expectativa de su despacho es cerrar el caso pronto, y solo quedarían pendientes diligencias que han sido solicitadas por la defensa del partido político.

“Estamos concluyendo la (investigación preparatoria contra Keiko Fujimori) atendiendo que los investigados solicitan actos de investigación a favor de las hipótesis que vienen planteando. Por lo tanto, estamos atendiendo estas solicitudes, pero si no hay mayor dilación de los abogados de la defensa, vamos a dar concluida la investigación prontamente”, señaló.

En declaraciones a este Diario, Elio Riera, abogado de Fuerza Popular, sostuvo que las defensas implicadas en el caso no se opusieron al pedido de reposición de días a la investigación. Según dijo, ha identificado “una serie de retrasos de la fiscalía en sus pedidos de foliatura, copia de piezas procedimentales, pedidos de entrevista fiscal, identificación de cuadros ilegibles en informe pericial”.

El letrado añadió que la defensa ha presentado también las pericias contables de parte, como parte de la investigación. Riera rechazó que intente dilatar el cierre de las pesquisas.

VIDEO RECOMENDADO

C04-keiko-2115-2117