Keiko Fujimori recuperó anoche su libertad tras ocho días bajo detención preliminar. (Foto: EFE)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , dijo esperar que sus asesores Ana Hertz de Vega y Pier Figari sean puestos en libertad, así como José Silva Checa y su secretaria personal Carmela Paucará, quienes cumplen desde la noche del lunes una orden de detención preliminar en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Fujimori Higuchi indicó que la captura de estas personas ha sido “injusta”.

“Quisiera mencionar mi preocupación por las cuatro personas que todavía se encuentran injustamente detenidas, yo espero que en las próximas horas o días se tome la misma decisión correctica que ayer la sala tomó valientemente por nosotros”, manifestó en declaraciones a la prensa a la salida de su casa, en Surco.

Más temprano, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, confirmó que en los próximos días presentará una recusación en contra del juez Richard Concepción Carhuancho para que este no pueda evaluar los futuros requerimientos de la fiscalía en contra de su clienta, que es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

“Nosotros presentaremos en el momento oportuno, en estos días, la recusación correspondiente para el apartamiento formal de todo el proceso. La recusación va dirigida contra Concepción Carhuancho”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, por votación unánime, aceptó anoche los recursos presentados por Keiko Fujimori y otros cinco detenidos. Por ello, ordenó la anulación de la detención provisional a la que estaban sometidos y dispuso su inmediata liberación.

El miércoles 10 de octubre, el juez Concepción Carhuancho ordenó la detención de Fujimori y otras diecinueve personas en el marco de una investigación por lavado de activos vinculada a la financiación irregular de la campaña presidencial del 2011.

La resolución fue recibida con llanto de alegría por Keiko Fujimori, quien previamente había solicitado que la dejaran en libertad por considerar que la detención era "un claro atropello" que vulnera el debido proceso y su presunción de inocencia.

La Fiscalía investiga a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos de la campaña para las elecciones presidenciales de 2011 al supuestamente haber enmascarado con aportes ficticios grandes donaciones de dinero cuyo origen puede ser ilícito.

En esa financiación irregular puede estar el millón de dólares que Odebrecht aseguró haber entregado para apoyar la postulación de Fujimori a la Presidencia de Perú, en unos comicios que perdió en esa ocasión frente a Ollanta Humala. (Con información de EFE)