Espinosa-Saldaña es miembro del Tribunal Constitucional desde junio del 2014. (Foto: Archivo El Comercio)
Espinosa-Saldaña es miembro del Tribunal Constitucional desde junio del 2014. (Foto: Archivo El Comercio)

El magistrado del (TC), , consideró que este miércoles 30 debería iniciarse el debate del hábeas corpus presentado por la familia de la lideresa de Fuerza Popular (FP), , luego de que el titular de la entidad, Ernesto Blume, presente su ponencia sobre el recurso.

En esa línea, Espinosa-Saldaña indicó que, al tratarse de un “caso emblemático”, el TC debe “de tratar de cumplir con los plazos”.

“[...] Mañana nos tiene que entregar su ponencia el señor Blume sobre este caso [de Keiko Fujimori]. Estas cosas hay que estudiarlas. Cuando son casos como estos, se discuten en el pleno, según se agende, y ahí el ponente presenta su ponencia encriptada”, señaló en una entrevista en RPP Noticias.

“Creo que mañana [miércoles] eso es lo que va a pasar, porque son los plazos y creo que hay una intención de todos de tratar de cumplir con los plazos. Todos los casos son importantes, pero en algunos sin duda se genera una expectativa mayor”, agregó.

En julio de este año, Sachie Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular, presentó un hábeas corpus ante el TC. Con este recurso se busca revocar la orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial contra la también excandidata presidencial por la investigación del Caso Odebrecht.

En otro momento, Espinosa-Saldaña, quien asumió como magistrado en junio del 2014, realizó un balance de su labor en el Tribunal Constitucional. Aseveró que pese a las críticas hacia su persona, “nunca ha hecho nada irregular” en sus fallos.

“Mi labor en el Tribunal Constitucional no tiene cuestionamientos jurídicos y he hecho un trabajo que con errores, como todo ser humano, tiene el reconocimiento básicamente del grueso de mis colegas y de la comunidad jurídica en general”, señaló.

Más temprano, Espinosa-Saldaña manifestó que, con , el organismo que integra no se ha pronunciado respecto a la situación de Pedro Olaechea, quien al presentar el recurso lo firmó como presidente del Parlamento. Actualmente, Olaechea es titular de la Comisión Permanente.

“Se ha asumido un apostura muy clara señalando que nosotros no nos hemos pronunciado frente a cuál es la situación del señor Olaechea”, detalló.