Keiko Fujimori fue excarcelada hace más de una semana por orden del Tribunal Constitucional (Foto: GEC)
Keiko Fujimori fue excarcelada hace más de una semana por orden del Tribunal Constitucional (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular,, por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y falsa declaración y fraude procesal. Las pesquisas a la excandidata incluían el delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez pidió, además, al Poder Judicial incluir en la investigación a la persona jurídica MVV Bienes Raíces S.A.C, propiedad del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella. La Disposición N°145 fue emitida el 6 de diciembre.

La ampliación de la investigación preparatoria alcanza también a otros investigados como Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Jorge Trelles, entre otros.

Resolución del fiscal José Domingo Pérez
Resolución del fiscal José Domingo Pérez

Entre los nuevos elementos presentados por José Domingo Pérez están los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien aseguró que Keiko Fujimori conocía que los aportes provenían de la empresa Odebrecht; así como los testimonios de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Vito Rodríguez Rodríguez quienes afirmaron haber aportado US$ 3,65 millones y US$ 200 mil dólares en efectivo, respectivamente, y a la lideresa de Fuerza Popular en persona.

Esta ampliación se produce semanas después de que el Tribunal Constitucional decidió por mayoría (4 votos contra 3) anular la prisión preventiva por 18 meses que el Poder Judicial impuso contra Keiko Fujimori. La excandidata presidencial dejó el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos el viernes 29 de noviembre tras permaneces casi 13 meses recluida.