Keiko Fujimori y Fuerza Popular buscaron apoyar a César Hinostroza en un intento de frustrar las investigaciones, según la fiscalía | Foto: Archivo Andina
Keiko Fujimori y Fuerza Popular buscaron apoyar a César Hinostroza en un intento de frustrar las investigaciones, según la fiscalía | Foto: Archivo Andina
Redacción EC

La fiscalía sostuvo ante el Poder Judicial que Keiko Fujimori y Fuerza Popular cometieron el delito de obstrucción a la justicia al haber buscado favorecer al exjuez supremo César Hinostroza en el Congreso.

La fiscal adjunta Paulina Roque presentó como un elemento de convicción para sustentar esta versión el testimonio del excongresista fujimorista Rolando Reátegui, quien dijo que Daniel Salaverry le había informado de una reunión entre Keiko Fujimori, Miguel Torres y César Hinostroza.

En esa cita, se acordó que Fuerza Popular respaldaría al exmagistrado durante las investigaciones que se hicieron dentro del Parlamento.

El Ministerio Público también incluyó en el delito de obstrucción a la justicia el intento de inducir a testigos para que brinden falsos testimonios ante la fiscalía para así justificar los aportes que se hicieron de manera ilícita durante la campaña de las elecciones generales del 2011 y 2016.

La fiscal Roque señaló que Keiko Fujimori fue autora mediata de estos delitos al haber dispuesto que se contacte a los aportantes para que varíen su versión a favor de la legalidad de los aportes de campaña.

Por último, la fiscalía dijo que la excandidata presidencial, como líder de una presunta organización criminal dentro de Fuerza Popular, ordenó a Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama que contacten al estudio de abogados Oré Guardia para asesorar a los testigos y así lograr que modifiquen sus testimonios.

TE PUEDE INTERESAR