Keiko Fujimori podría ser excarcelada el lunes, según estimó su abogada Giulliana Loza (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Keiko Fujimori podría ser excarcelada el lunes, según estimó su abogada Giulliana Loza (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó esta mañana que todavía no han recibido la documentación por parte del Poder Judicial para proceder con la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular,, y de la exalcaldesa de Lima, .

“Estamos a la espera de la remisión de los documentos del Poder Judicial para poder activar el protocolo de liberación, según corresponda. Son situaciones diferentes. En un caso es variación de prisión preventiva [en el caso de Fujimori Higuchi] y en el otro de arresto domiciliario [en el caso de Villarán de la Puente]. A nosotros lo que nos llega es la orden de variación de medida y desde esa orden es que se trabaja”, indicó a Exitosa.

MIRA: Susana Villarán: Las razones de la sala para ordenar su arresto domiciliario

El pasado jueves 30 de abril la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado revocó la medida de prisión preventiva contra la excandidata presidencial y le otorgó comparecencia con restricciones.

De otro lado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción admitió el recurso de cese de prisión preventiva presentado por Susana Villarán y ordenó su arresto domiciliario debido al riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).

MIRA: Keiko Fujimori sale de prisión: cronología de la investigación por el Caso Odebrecht

Al ser consultado sobre el pago de una caución de 70 mil soles impuesta a Keiko Fujimori como parte de los requisitos establecidos por el Poder Judicial, Villar indició que se trata de un tema que debe atender ese poder del Estado, no el INPE.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, estimó que su defendida podría ser liberada este lunes. Dijo que que primero se debe cumplir una serie de trámites: la sala debe informar su decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y esta tiene que comunicar el fallo al penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular venía cumpliendo una orden de 15 meses de prisión preventiva desde enero de este año, como parte de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Por otro lado, según la tesis fiscal, Susana Villarán habría recibido US$3 millones para la campaña del ‘No a la revocatoria’ por parte de Odebrecht. La empresa brasileña OAS también habría aportado otros US$ 3 millones para su campaña a la reelección en 2014.