Keiko Fujimori se encuentra detenida preliminarmente por el presunto delito de lavado de activos. Para el juez y la fiscalía, sería la jefa de una organización criminal. (Foto: El Comercio)
Keiko Fujimori se encuentra detenida preliminarmente por el presunto delito de lavado de activos. Para el juez y la fiscalía, sería la jefa de una organización criminal. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

En la resolución de la orden de detención preliminar de la ex candidata presidencial , el juez Richard Concepción Carhuancho señala que el hecho investigado gira sobre la constitución de una "organización criminal" en el interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). 

El magistrado afirma que este partido que lidera Keiko Fujimori tenía entre sus fines obtener el poder político, "recibiendo para ello aportes ilícitos" provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú, para que luego estando en el poder se retribuyera dichos aportes otorgando obras "sobrevaluadas, beneficios normativos, y/o favorecimiento judicial continuando así como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal". 

El titular del Primer Juzgado de Investigación Prepatoria de la Sala Penal Nacional, quien ha resuelto a pedido de la fiscalía de lavado de activos, identifica en su decisión los niveles de la "organización criminal" que sería Fuerza Popular, como parte de la imputación del Ministerio Público.

El liderazgo y la jefatura recae en Keiko Fujimori.

Los líderes y encargados de la captación de dineros ilícitos serían Jaime Yoshiyama, ex secretario Nacional General de Fuerza 2011, y Augusto Bedoya Camere, ex secretario Nacional de Economía de Fuerza 2011.

La encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados sería Adriana Tarazona Martínez de Cortes, quien fue tesorera alterna del partido entre el 2009 al 2012.

Los colaboradores de la organización criminal también han sido divididos en cinco grupos, por el juez. En uno de ellos, incluso, estarían funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de ese entonces. 

Un primer grupo lo constituirían personas con vínculos de familiaridad, amicalidad, laboral y empresarial, que habrían figurado como aportantes para ingresar fondos procedencia ilícita al partido. 

Un segundo grupo serían personas que, teniendo vínculos entre ellos por familiaridad, amistad o laboral, o por tener vínculo con miembros de Fuerza 2011, han colaborado con la organización aceptando ser aportantes, sin haber acreditado dicho aporte personal. En este grupo ha sido identificado Ytalo Ulises Pachas Quiñones. Ellos habrían prestado sus nombres para aparecer como aportantes, cuando en realidad no lo serían, colaborando con el ocultamiento de estos dineros, siendo que algunos de ellos habrían recurrido al ofrecimiento de dinero de otros testigos para que declaren falsamente que también han aportado dinero al partido Fuerza 2011 en su campaña del año 2011.

Un tercer grupo de personas que han colaborado con la organización criminal, corresponderían a quienes cumplieron la función de transportar y/o depositar los dineros de procedencia ilícita en las cuentas del Partido Fuerza 2011 y ello se ha identificado por medio de los vouchers de depósito bancario en el Banco Scotiabank. Varios de ellos aparecen firmas recurrentes y en pocos casos los números de DNI. Así se ha identificado a Ángela Berenice Bautista Zeremelco y Daniel Mellado Correa.

Un cuarto grupo de personas correspondería a personas que laboraron en la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidiarios de la ONPE y que emitieron Informes Técnicos que favorecieron a Fuerza 2011. 

Un quinto grupo de personas serían quienes habrían realizado actos de ocultamiento y/o obstrucción de la investigación a favor del partido, realizando actos de captación de falsos aportantes. En este nivel hay tres personas identificadas: Erick Giovanni Matto Monge, Luis Alberto Mejía Lecca y Jorge javier Yoshiyama Sasaki.