“¿Cuál fue el único argumento para determinar que había peligro de fuga? El comportamiento de terceras personas", dijo Loza. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
Giulliana Loza
Redacción EC

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia del recurso de casación presentado por la defensa de y con el cual se busca revertir la medida de prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018 en el marco del caso Odebrecht.

La Sala Suprema Penal Permanente también revisó el recurso de casación presentado por los abogados de los investigados Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, que también busca anular la orden de prisión preventiva en contra de sus patrocinados.

Tras escuchar los argumentos de las defensas, la Corte Suprema anunció que emitirá su sentencia el viernes 9 de agosto a las 9 de la mañana. Así informó el juez supremo Hugo Príncipe, quien encabezó el tribunal en la sesión de este miércoles.

Durante la audiencia, solo hicieron uso de la palabra los abogados de los investigados. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, representante del Ministerio Público, no se presentó.

Como se recuerda, este fiscal supremo emitió una opinión a favor del cese de la prisión preventiva de Keiko Fujimori y los otros investigados por el presunto delito de lavado de activos, en contra de la posición del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó que respetarán los plazos y consideró que la Corte Suprema debe "enmendar" el "error" en contra de su patrocinada. 

“Vamos a esperar los plazos que ha establecido la Corte Suprema […] Lo único que pedimos es justicia para Keiko Fujimori. Creo que el día de hoy nuestros argumentos han sido escuchados, hemos absuelto cada una de las preguntas de los magistrados. Consideramos que la Corte Suprema debe enmendar de una vez por todas el terrible error que se ha cometido en instancias inferiores que han privado de la libertad a la señora Fujimori", dijo a la prensa. 

Fujimori Higuchi es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.