La fiscalía decidió reabrir la investigación preliminar en contra de Keiko Fujimori y de Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
La fiscalía decidió reabrir la investigación preliminar en contra de Keiko Fujimori y de Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)

El pasado viernes, la fiscalía decidió reabrir la investigación contra , ex secretario general de Fuerza Popular, por presunto lavado de activos. Además, esta pesquisa ahora se desarrollará bajo la Ley de Crimen Organizado y, entre las personas involucradas, está la lideresa .

¿Afecta políticamente a la ex candidata presidencial el reinicio de las pesquisas?

Para el analista político , el impacto político que tendría esto en contra de la lideresa de Fuerza Popular depende mucho de la capacidad de respuesta de los grupos opositores a la bancada fujimorista.

“Si va a afectar o no a Keiko Fujimori depende mucho de quiénes son sus rivales en la cancha. Hasta ahora me parece que el fujimorismo se lleva de encuentro a los rivales porque en múltiples ocasiones no ves una reacción del Gobierno que señale que tengan que dar explicaciones sobre ciertos temas”, opinó. 

Dargent advirtió que los partidos no han sabido responder políticamente a la nueva situación de Keiko Fujimori. Tomó por ejemplo, además, la denuncia constitucional de Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentada el pasado lunes.

“Otros grupos están más interesados en otros temas antes que, de alguna manera, politizar las acciones y omisiones del fujimorismo. No solo está el caso de Joaquín Ramírez sino, por ejemplo, es un momento clave donde la oposición [a Fuerza Popular] podría resaltar el tema de Pablo Sánchez y cómo esto afecta la autonomía de una institución importante”, sostuvo Eduardo Dargent.

En tanto, para el analista político esta medida que ha optado el Ministerio Público afecta a Keiko Fujimori debido a que reviven en la población un financiamiento que no estuvo del todo claro en los últimos comicios en los que aspiró al sillón presidencial.

“Afecta porque apunta a cómo se financia la actividad política y se vincula con actividades de Ramírez que no han estado muy claras y que han sido muy comentadas durante la última campaña electoral; que lo afectaron a él como a la candidatura de Keiko”, afirmó.

En ese contexto, “no salir de ese tema, sin duda, genera un espacio de duda o prejuicio” para la lideresa de Fuerza Popular con miras a las próximas elecciones del 2021.

“Una investigación de estas características y además por los lineamientos de una presunta organización vinculada al crimen organizado; es decir, toda la calificación que le ha dado el Ministerio Público genera un ambiente negativo para Keiko Fujimori, sin ninguna duda”, expresó Pedro Tenorio.

Por otro lado, el analista político señaló que, a su juicio, esto sí llega a afectar a Keiko Fujimori “pero además hay un elemento político adicional que es un forcejeo de poderes” entre la fiscalía de la Nación y Fuerza Popular.

Benavente recordó así la denuncia constitucional que presentó el vocero de la bancada, Daniel Salaverry, contra el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez. 

Finalmente, respecto a las aspiraciones políticas para los próximos comicios y cuánto afecta esta nueva investigación bajo la Ley de Crimen Organizado a Fujimori Higuchi, Benavente refirió: “Esas cosas más bien pueden beneficiarte si sabes administrarlas mediante el efecto de victimización. De hecho que le afecta la imagen, no tengo la menor duda, porque la percepción de imagen, por lo menos con Joaquín Ramírez, no es favorable, es negativa”.

MÁS EN POLÍTICA: