"¿Hay los suficientes elementos de esta ciudadana [Keiko Fujimori] en este momento para poder obstaculizar la justicia?", se preguntó Ramos. (Foto: GEC)
"¿Hay los suficientes elementos de esta ciudadana [Keiko Fujimori] en este momento para poder obstaculizar la justicia?", se preguntó Ramos. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) aseguró este martes que votó a favor de la libertad de porque consideró que la lideresa de Fuerza Popular “no tiene la fuerza suficiente para hacer una obstrucción de la justicia” tras la disolución del .

“Lo que yo he señalado [en mi voto] es que en un momento Fuerza Popular tenía 73 congresistas, el control de las comisiones del Congreso, en la Mesa Directiva e influencia en el Poder Judicial como lo revela la investigación de Los Cuellos Blancos, pero ahora [tras la disolución del Congreso] esta influencia no tiene la fuerza suficiente para hacer una obstrucción de la justicia”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

“Yo lo que me pregunto es: ¿hay los suficientes elementos de esta ciudadana [Keiko Fujimori] en este momento para poder obstaculizar la justicia?”, agregó.

Este lunes el TC decidió por mayoría (4 votos contra 3) anular la prisión preventiva por 18 meses que el Poder Judicial impuso contra Fujimori. La excandidata presidencial permanece recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 1 de noviembre del 2018.

Ramos indicó que, en su voto, ha evitado pronunciarse sobre el fondo de la investigación contra Keiko Fujimori por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular.

Explicó, en esa línea, que el testimonio del empresario Jorge Yoshiyama Sazaki "tiene que ver más con un tema incriminatorio que con la prisión preventiva" y por esa razón no lo tomó en cuenta en su decisión.

El magistrado dijo esperar que la resolución que otorga la libertad a Keiko Fujimori salga publicada este jueves 28 por la tarde. Precisó que para ello se necesita que todos los integrantes del TC entreguen la sustentación de sus votos.

Por otro lado, aseguró que ya tiene decidido su voto respecto a la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento. Sin embargo, no reveló a qué dirección se inclinaría en dicho caso, del cual es ponente.