Módulos Temas Día

Más en Política

Keiko Fujimori pide “firmeza” para enfrentar a Sendero Luminoso en el Vraem

La lideresa de Fuerza Popular lamentó la muerte de los policías Ciro Ibarra, Carlos Fernández y Dennis Mendoza, embocados por narcoterroristas

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori afirmó que “los grupos subversivos ya no tienen espacio en nuestra historia”. (Foto: Archivo El Comercio) 

Archivo El Comercio

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó el jueves que se necesita “decisión y firmeza” de parte del gobierno para enfrentar a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que en la víspera asesinaron a tres agentes de la policía en una embocada en Huancavelica.

“Se necesita decisión y firmeza para enfrentar a esos criminales con toda la fuerza del Estado”, escribió Fujimori Higuchi en su cuenta de Twitter.

La ex congresista, además, afirmó que “los grupos subversivos ya no tienen espacio en nuestra historia”.

Keiko Fujimori también lamentó la muerte de los policías Ciro Ibarra, Carlos Fernández y Dennis Mendoza y le envió sus sentidas condolencias a sus familiares.

Más temprano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indicó que “las investigaciones no cesarán hasta encontrar a los asesinos de este crimen”.

El atentado que dejó tres muertos
Tres suboficiales de la Policía Nacional murieron el miércoles último en un ataque narcoterrorista en el centro poblado Tucujasa, cerca de la carretera Tucuccasa-Huachuapampa, en la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica.

Según se informó, la emboscada se reportó poco después de las 6 de la tarde. Dos camionetas de la Policía de Carreteras (de placas CL-22641 y CL-22125) fueron atacadas. En los vehículos viajaban los suboficiales PNP Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz y Dennis Mendoza Condori, quienes murieron en el lugar.

Otro agente, Eleazar Johnny Vila Rojas, fue reportado como herido e incluso como desaparecido. Hasta el momento, no se conocía su estado de salud. Luego del ataque, los patrulleros fueron incendiados.

—Ruta de la droga—
Aunque la zona del ataque no pertenece al ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se ubica cerca de los corredores por donde la droga que allí se produce es trasladada a pie (a través de los mochileros) y en vehículos. Grupos de terroristas se desplazan por estas rutas, en coordinación con los traficantes de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

Según informaron fuentes de la policía, el objetivo de estos ataques es robar armamento. De hecho, las notas informativas policiales elaboradas ayer tras la emboscada indican que los terroristas se llevaron un fusil AKM, tres pistolas y tres chalecos antibalas.

El titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío, viajó a la zona.

No es la primera vez que la policía es atacada por narcoterroristas en Churcampa. En noviembre del 2013, los suboficiales Michel Mayta y Javier Palma viajaban en un bus con destino a Huancayo para prestar seguridad, luego de que se denunciara una ola de asaltos, cuando fueron asesinados por dos falsos pasajeros. Los atacantes se dirigieron directamente a los asientos de los policías, les dispararon a quemarropa, les sustrajeron sus armas y abandonaron el ómnibus.

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías