Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht desde el 31 de octubre. (Foto: EFE)
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht desde el 31 de octubre. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Segunda Sala de Apelaciones rechazó el pedido que realizó el Ministerio Público para reprogramar la audiencia de apelación  que presentó la lideresa de Fuerza Popular (FP), contra los 36 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra por el Caso .

Como se recuerda, el tribunal programó para este sábado la diligencia donde Fujimori Higuchi y otros investigados -a través de sus respectivos abogados- fundamentarán la apelación a las medidas restrictivas que les fueron impuestas.

El fiscal superior Rafael Vela había solicitado la reprogramación argumentando que no se habían anexado los escritos de la apelación de los investigados y ello vulneraba su derecho de defensa.

Sin embargo, el tribunal sostuvo que los documentos fueron anexados con todo el expediente. Por ello, exhortaron al magistrado a conducirse con diligencia. 

Resolución que rechaza pedido para reprogramar audiencia de Keiko Fujimori
Resolución que rechaza pedido para reprogramar audiencia de Keiko Fujimori

-Podrían presentar queja ante OCMA-

Fuentes del Ministerio Público consideraron como una muestra de "parcialidad" que la sala haya recomendado que el fiscal Vela se sujete al deber de veracidad.

En comunicación con El Comercio, cuestionaron que la notificación de la resolución les haya llegado a la medianoche y que el tribunal no haya remitido las transcripciones de la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva, lo cual fue considerado como una irregularidad.

Igualmente, criticaron el orden de las audiencias dispuesta por la sala de Salhuanay, ya que, comentaron, primero debió tratarse el caso de Keiko Fujimori, y no el de Vicente Silva Checa, cuya prisión preventiva se dictó después que el de la lideresa de Fuerza Popular.

Según dijeron, esto podría favorecer ampliamente a la defensa de los investigados.

Por ello, adelantaron que evalúan presentar una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

-Argumentos al detalle-

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó el 12 de diciembre a la sala que preside el juez Octavio Sahuanay la reprogramación de la audiencia en la que se revisará la apelación de Keiko Fujimori y otros investigados por presunto lavado de activos.

Vela especifica en el documento que la notificación sobre la audiencia, vía casilla electrónica, no ha adjuntado debidamente los escritos de fundamentación de la apelación de Vicente Silva Checa, Luis Alberto Mejía, Giancarlo Bertini, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Herz y Pier Figari, por lo que considera que hay una vulneración al derecho de defensa que le asiste al Ministerio Público.

También señala que no se han adjuntado las transcripciones de las resoluciones judiciales emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho que son materia del recurso de apelación, lo que se estima como una limitación al acceso a la información relevante para la audiencia de apelación.

Finalmente, Vela advierte que debería corregirse el cronograma en el que se revisarán las apelaciones de los investigados, puesto que estos deberían estar agendados viéndose primero los que se emitieron de manera primigenia.