Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Redacción EC

La investigación preparatoria seguida contra la lideresa de , y un grupo de simpatizantes del partido político podría ser continuada en los próximos días por uno de los dos jueces de investigación preparatoria habilitados: Santos Roger Benites Burgos y Víctor Zúñiga Urday.

El último miércoles, la Segunda Sala de Apelaciones presidida por el juez Octavio Sahuanay, apartó definitivamente del caso Fujimori al juez . Ello, tras rechazar el pedido de nulidad absoluta que interpuso el fiscal superior Rafael Vela, con la finalidad que Concepción reasuma la investigación.

Fujimori Higuchi es investigada por el presunto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal por los supuestos aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.

Actualmente, Fujimori Higuchi cumple prisión preventiva por 36 meses, en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El juez que asumiría la investigación continuará analizando las medidas que solicite el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Dicho magistrado será un juez de garantías.

-Jueza aún no responde por inhibición-

Como se recuerda, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado del caso, la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros, fue derivada al despacho de la magistrada Elizabeth Arias del Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio.

Sin embargo, con fecha 18 de enero, Giulliana Loza, defensa de Fujimori solicitó a Arias que se inhiba de asumir el caso. La abogada adujo que años atrás su despacho asumió la defensa de la juez en un caso personal.

Desde el Poder Judicial informaron a El Comercio que, hasta el momento, la magistrada Elizabeth Arias no comunica su decisión sobre el pedido de inhibición.

-Restricciones para abogados investigados –

Una vez que se defina el pedido de inhibición de la magistrada Elizabeth Arias, el caso podría asumido por otro magistrado, quien debería resolver los pedidos que quedaron pendientes luego que el juez Richard Concepción Carhuancho fuera apartado.

Uno de ellos es el pedido de medidas restrictivas del fiscal José Domingo Pérez Gómez, contra un grupo de abogados del partido Fuerza Popular (FP) quienes ha sido incluidos como investigados en la indagación por los aportes a la campaña del partido antes conocido como Fuerza 2011. Entre ellos, la abogada Giulliana Loza.

-Otros jueces llevarán adelante el juicio oral-

La investigación contra Keiko Fujimori, se encuentra en la etapa de investigación preparatoria en el marco del Nuevo Código Procesal Penal. Por tanto, el magistrado que asuma solo deberá controlar que no se cumplan los procedimientos adecuados en la investigación y no se vulnere los derechos de los investigados.

Si al término de esta etapa, el fiscal decide entablar una acusación penal, serán otros magistrados los que llevarán adelante el juicio oral.