Luego de la controversia generada por las reformas aprobadas en primera votación en el , referidas a la inmunidad de altos funcionarios, envió una carta abierta dedicada a los legisladores de . Pese a que las comunicaciones de la lideresa del partido naranja se han convertido en anecdóticas, esta última ha generado reacciones en la fiscalía.

Mira: Keiko Fujimori: cambios a la Constitución deben darse sin “cálculos políticos mezquinos”

“Los invito a que cuiden los pilares democráticos, sociales y económicos de nuestra Constitución. Somos conscientes que ella no está escrita en piedra, no es infalible ni inmodificable, pero cada modificación que se intente, debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”, escribió.

Tras la publicación de la misiva, fiscal José Domingo Pérez pidió al Poder Judicial llamar la atención a Fujimori Hihuchi por, según él, haber incumplido las reglas de conducta de la comparecencia con restricciones, al ser una de las destinatarias de la carta la congresista Martha Chávez, quien acudió a declarar por el caso Fuerza 2011 el 5 de diciembre del 2017.

Carta de Keiko Fujimori dirigida a los legisladores de Fuerza Popular.
Carta de Keiko Fujimori dirigida a los legisladores de Fuerza Popular.

Las palabras de Keiko

Luego de que el Tribunal Constitucional anulara la prisión preventiva en su contra a fines de noviembre del 2019, Keiko Fujimori anunció que tomaría una pausa para dedicarse a su familia, lejos del meollo político.

Aunque dos meses después una nueva orden judicial que la envió de nuevo a prisión la hizo romper su silencio, la heredera de Alberto Fujimori ha mantenido un perfil más bajo de lo normal. Luego de ser nuevamente liberada a comienzos de mayo ha emitido una serie de pronunciamientos públicos. Aquí los repasamos.

04/05 Llamado a deshacinamiento de penales

El día que Keiko Fujimori dejó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, difundió un video en sus redes sociales pidiendo a las autoridades tomar medidas inmediatas para aliviar las condiciones de hacinamiento en los penales, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

“A las autoridades quiero decirles que lo que hoy se vive en los penales es insostenible, les suplico que aceleren los procedimientos para aliviar el hacinamiento en los penales que en medio de una pandemia, es una pena de muerte. Descongestinar los penales salvará a no solo a los que puedan salir, sino también a los que se quedan porque también podrán distanciarse para no contagiarse; así como a los trabajadores penitenciarios”, declaró.

En el mismo pronunciamiento, Fujimori Huguchi agradeció al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por el apoyo que recibió mientras estuvo encarcelada.

“Mi primer mensaje va para todos ellos [trabajadores del INPE], gracias por tanto calor humano, gracias por su apoyo y solidaridad en medio de las peores circunstancias que yo hubiese podido imaginar, nunca lo olvidaré. Sus palabras de aliento, desde acá quiero desde aquí quiero reafirmarles mi compromiso de hacer todo lo posible para ayudarlos”, agregó.

06/05 Resultados de pruebas de COVID-19

Tras realizarse dos pruebas de coronavirus (molecular y serológica) luego de dejar el penal, Keiko informó a través de sus redes que ambas habían dado un resultado negativo.

“Gracias a Dios y a tantas personas que me dieron su apoyo en los momentos más duros y difíciles. Hoy puedo volver a estar con mis hijas. Las dos pruebas de coronavirus dieron negativo y ya ellas están en casa conmigo sin ponerlas en riesgo”, escribió.

Esta vez, la lideresa del partido naranja volvió a referirse a la población penitenciaria y a los trabajadores del INPE, frente a quienes reafirmó su “compromiso de apoyo”:

08/05 Crítica por caso Pier Figari y pedido para liberar a Jaime Yoshiyama y a Susana Villarán

El 7 de mayo, El Comercio informó que el fiscal José Domingo Pérez había solicitado al Poder Judicial ampliar por 12 meses la prisión preventiva contra el exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Keiko manifestó que un pedido de aquella naturaleza, en medio del estado de emergencia por el coronavirus, “no es justicia”.

“En plena pandemia solicitar una ampliación de prisión preventiva dice mucho de la calidad humana de quien la pide. El pedido de ampliación contra Pier Figari no es justicia, es solo odio y venganza”, sostuvo.

En la misma comunicación, Keiko pidió a acelerar el proceso de excarcelación de su exjefe de campaña, Jaime Yoshiyama, y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Hago una invocación a las autoridades competentes para acelerar las gestiones de excarcelación de Susana Villarán y Jaime Yoshiyama. El Poder Judicial ya ordenó su cambio a arresto domiciliario. Cada momento más dentro de prisión es un grave riesgo para ellos por sus problemas de salud actuales”, dijo.

14/05 Pronunciamiento tras ampliación de prisión preventiva de Pier Figari

Finalmente, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó ampliar, por 12 meses, la orden de prisión preventiva contra Figari. Keiko calificó la decisión de “arbitraria e injusta”, además de “inhumana”.

Pier Figari fue excarcelado a mediados de junio, luego de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada en crimen organizado declarara fundada la apelación presentada contra la ampliación de la prisión preventiva.

29/05 Nuevamente, el deshacinamiento de penales

A pocos días de cumplir un mes fuera de prisión, la excandidata presidencial volvió a pedir a las autoridades tomar medidas concretas y urgentes contra hacinamiento en las cárceles para evitar el contagio de COVID-19.

“Quiero hacer un pedido. Por favor, no se olviden de los penales. Todos los días siguen muriendo internos y agentes penitenciarios en medio de la más absoluta indiferencia, como si su vida valiera menos que la de los demás”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

La lideresa de Fuerza Popular, además, saludó las medidas adoptadas por el Tribunal Constitucional y el Ejecutivo en materia penitenciaria.

“Es muy positivo que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el hacinamiento en los penales. Que se debatan y otorguen facultades al Poder Ejecutivo, que se tramiten indultos, pero lamentablemente no es suficiente”, agregó.

Estas declaraciones se dieron semanas después de que la bancada fujimorista haya votado en abstención frente a los dictámenes que incluían proyectos de ley del Gobierno y del Poder Judicial para deshacinar los penales.

¿Quién manda en Fuerza Popular?

Pese a los anecdóticos pronunciamientos de Keiko Fujimori, su papel actual dentro del partido fujimorista no termina de conocerse de puertas afuera. Fuentes de este Diario indicaron que, desde que la lideresa decidió darse un respiro de la política, quien en última instancia toma las decisiones en la organización política es el excongresista y actual secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

En con El Comercio a mediados de junio, Galarreta sostuvo que Keiko “está en funciones” como presidenta del partido.

“(...) yo como secretario general tengo el encargo de algunos temas específicos, como estar en las reuniones de bancada, que era un tema que siempre lo lideraba la presidenta. Ella sigue siendo la presidenta. Obviamente, la prioridad [para Keiko Fujimori ahora] es su familia, su salud y su defensa legal”, dijo el excongresista.

Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que Keiko continúa al mando del partido. “Ciertamente Lucho (Galarreta) aporta, pero eso no quiere decir que Keiko haya dejado de ser la presidenta del partido”.

Prueba de ello, señala Columbus, sería, precisamente, la última carta dirigida a los congresistas fujimoristas.

Con esa carta, (Keiko) está dejando sentado claramente cuál es la posición política de ella, representando la posición del partido”, indicó.

El parlamentario, además, explicó que uno de los motivos por los cuales es Galarreta -y no Keiko- quien dirige las sesiones de la bancada es la presencia de Martha Chávez, con quien está prohibida de comunicarse en el marco de la investigación por el caso Fuerza 2011.

VIDEO RECOMENDADO

Metropolitano: alcalde Muñoz dio detalles sobre el subsidio económico 07/07/2020

TAGS RELACIONADOS