Kenji Fujimori había sido expulsado junto a Bienvenido Ramírez y Maritza García por el comité disciplinario de Fuerza Popular. (EFE)
Redacción EC

El congresista es ahora uno más de los que permanecerán, al menos por ahora, sin una bancada dentro del Parlamento. El comité disciplinario de Fuerza Popular decidió expulsarlo y el grupo más cercano a él, formado por nueve colegas, decidió renunciar en bloque como respuesta.

Esta división dentro de Fuerza Popular, que ahora deja a la bancada mayoritaria con 61 miembros en lugar de los 73 que entraron al Congreso en julio del 2016, no es algo nuevo. Tiene sus orígenes en la campaña presidencial de Keiko Fujimori, donde comenzaron las discrepancias entre los hermanos y las facciones que luego se conocerían como 'albertistas' y 'keikistas'.

1. Problemas en la campaña

Cuando la dirigencia de Fuerza Popular, con Keiko Fujimori como candidata presidencial, decidió alejar a la vieja escuela fujimorista y descartar a miembros como Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza como congresistas, Kenji Fujimori se sumó a las críticas junto a su padre.

Sin embargo, las discrepancias fueron más allá, cuando Kenji Fujimori dijo en una entrevista televisiva que, en el "supuesto negado" que su hermana Keiko no gane las elecciones presidenciales del 2016, él podría postular a la presidencia en el 2021.

Keiko Fujimori reaccionaría poco después para señalar que, en el 2021, no presentarían candidato con apellido Fujimori.

2. El Caso Sodalicio

El escándalo por las denuncias de violencia física y sexual dentro del Sodalicio de Vida Cristiana generaron un nuevo episodio. Luego de que el Congreso, con el respaldo del fujimorismo, rechazara investigar este caso, Kenji se pronunció de manera enfática.

"Nauseabundo. No se debe blindar a un presunto abusador sexual (en referencia a Luis Figari). El tema Figari no fue debatido en la bancada. ¿Quién encubre a Figari?", escribió Kenji en su cuenta de Twitter.

3. Guiños con el Ejecutivo

Ya en el 2017, cuando Fuerza Popular ya había asumido el papel de duro opositor del Gobierno, Kenji Fujimori mostró cercanía con el Ejecutivo.

Primero, a través de la fotografía con Nancy Lange, la cual generó reacciones negativas dentro de Fuerza Popular. Los fujimoristas, liderados por Keiko Fujimori, estaban realizando su campaña aparte del Ejecutivo para los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, pero Kenji no dudó en sumarse al trabajo del Ejecutivo.

Esta misma fotografía sería recordada por el propio Kenji Fujimori cuando decidiera cuestionar a los congresistas, entre ellos la mayoría de Fuerza Popular, por citar de manera apresurada y luego quitarle la confianza a Alfredo Thorne como ministro de Economía. 

"Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los 'leones'?", escribió en referencia a sus colegas de bancada.

4. Las votaciones disidentes

Kenji Fujimori fue el único miembro de Fuerza Popular que votó en ámbar al momento de decidir en el pleno si se interpelaba o no a la ex ministra de Educación Marilú Martens por la huelga de maestros.

Pocos días después, cuando el ex primer ministro Fernando Zavala presentara una cuestión de confianza en defensa de Martens, Kenji Fujimori fue el único de su bancada que votó en verde a favor del entonces primer ministro. 

A esto se debe sumar la posición contraria que asumió Kenji Fujimori a la propuesta de Daniel Salaverry de instaurar una bancada mixta para que los congresistas expulsados no puedan formar grupos nuevos dentro del hemiciclo. El momento más memorable fue su simbólica protesta con una cinta adhesiva en la boca.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

5. La vacancia y la expulsión

La moción para vacar al presidente PPK fue la gota que derramó el vaso. Kenji Fujimori y otros 9 miembros de Fuerza Popular no votaron en verde para sacar del cargo al mandatario y, por eso, su bancada abrió un proceso disciplinario contra todos.

Los congresistas que no respaldaron la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski celebraron entre lágrimas. (Foto: Reuters)
Los congresistas que no respaldaron la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski celebraron entre lágrimas. (Foto: Reuters)

El martes 30 de enero, el comité disciplinario que evaluaba la situación de los 10 parlamentarios decidió expulsarlo y, junto a él, a Bienvenido Ramírez y Maritza García.

La repuesta del bloque de Kenji Fujimori, al día siguiente, fue la de renunciar en bloque en solidaridad con sus colegas sancionados por el comité disciplinario.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...