Kenji Fujimori presentó el documento de apelación el viernes a Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori presentó el documento de apelación el viernes a Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista presentó su apelación a la decisión de comité de que recomienda suspenderlo por 120 días como parte del segundo proceso disciplinario al que fue sometido.

Según pudo conocer El Comercio, el documento fue ingresado al partido la tarde del viernes. En el escrito, el parlamentario expresa su desacuerdo con algún tipo de sanción.

Asimismo, defiende su derecho a la libertad de expresión a través de escritos, recomendaciones o mensajes en Twitter. 

Pese a la presentación de la apelación, fuentes cercanas a Kenji Fujimori señalaron que este considera que de todos modos su bancada confirmará la sanción de 120 días propuesta por el comité de disciplina que preside Miguel Torres.

En ese sentido, Fujimori presentó la apelación por una recomendación formal de su defensa legal. 

Como se recuerda, el pleno de la bancada de Fuerza Popular decidió el 18 de setiembre por unanimidad iniciar un segundo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori, luego de que en uno anterior se le impusiera una suspensión por 60 días. En esta segunda oportunidad le imputaron seis presuntas infracciones al reglamento interno, referidas a actos contra la unidad, no fraternos y contra los principios y normas del grupo.

Principalmente, por publicar un artículo de opinión en un semanario, emitir mensajes en Twitter y por haberse cubierto la boca con una cinta en el pleno del Congreso del 14 de setiembre, cuando se debatía una nueva ley contra el transfuguismo planteada por su propia bancada.

El último martes se conoció que el comité del segundo proceso disciplinario —presidido por Miguel Torres e integrado por Karina Beteta y Freddy Sarmiento— planteó suspender 120 días a Kenji Fujimori en sus derechos en la bancada.

Así, se propone que el legislador quede suspendido en los cuatro derechos contemplados en el Reglamento de Fuerza Popular: participar, con derecho a voz y voto, en las reuniones de los órganos internos de la bancada; recibir el respaldo político para fines relacionados con sus funciones congresales; recibir información sobre acuerdos y lineamientos del grupo; y representar a este en los órganos parlamentarios a los que pertenece según los acuerdos internos.