Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)
Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)

Entre los videos difundidos por la bancada de Fuerza Popular el pasado 20 de marzo —grabados por el legislador —, uno se refiere a la conversación entre este y los parlamentarios no agrupados Guillermo Bocángel, y el asesor de este, Alexei Toledo.

Según informó el diario “Correo”, que accedió al video completo, la conversación se produjo el 15 de marzo y en esta, se aprecia el interés de Fujimori porque Mamani se sume a un grupo de legisladores captados para presuntamente votar contra el segundo intento de vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Asimismo, de las expresiones de Kenji Fujimori se desprende la relación entre su decisión y la de su bloque de votar contra el primer intento de vacancia contra PPK y el indulto humanitario que el ex mandatario otorgó al ex presidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, después de superar el primer proceso que buscó destituirlo.

“Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo (Alberto Fujimori), tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, le dice Kenji Fujimori al congresista de Fuerza Popular hacia el final de una conversación de 35 minutos.

Cabe recordar que el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani entregó el viernes al despacho de la Fiscalía de la Nación los audios y videos que grabó, y por los que su agrupación acusa que hubo una compra de votos con la finalidad de evitar la vacancia de PPK.

A continuación, parte del inicio del diálogo entre Kenji Fujimori, Moisés Mamani, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo:

Kenji Fujimori: Moisés, lo sacan al tío (PPK) y el otro que entra (Martín Vizcarra) no va a defender a mi viejo, en octubre se pronuncia la CIDH, el tío que entraría (Vizcarra) va a entrar debilitado y va a acatar todo lo que diga la Corte.

Moisés Mamani: Puede ser que lo van a presionar a PPK y lo va a dejar a nuestro presidente (Alberto Fujimori)… Otros dicen que si lo sacamos a este viejo, el que va a entrar…

Kenji Fujimori: Vizcarra va a entrar bastante debilitado.

Bocángel: Vizcarra no va a hacer nada (por Fujimori).

Mamani: Ese es el miedo que tengo... Yo lo quiero a tu viejo, pero que regrese (a la cárcel), yo tengo miedo de que regrese. Yo también tengo miedo.

Bocángel: ¿Qué regresa a la cana? Si Vizcarra está ahí (poder) es donde va a suceder.

Moisés Mamani: ¿Cuántos serían conmigo? (los que votarían en contra de la vacancia)

Kenji Fujimori: Contigo, 19.