La situación de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular empeora. (Foto: Archivo El Comercio)
La situación de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular empeora. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

La tensión entre y su propia bancada, , ha llegado a su punto más álgido hasta el momento. A continuación, las claves para entender la situación del legislador tras el segundo proceso disciplinario iniciado en su contra.

1. ¿Cuántos procesos disciplinarios ha tenido?
En su reunión del lunes 4 de julio, la bancada de Fuerza Popular decidió iniciar un primer proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Catorce días después, el pleno de la bancada acogió el pedido del comité de disciplina del caso para suspender al legislador por 60 días en sus derechos dentro de la bancada. Él fue cuestionado por “inconductas reiteradas, permanentes y planificadas”, las que “generaron un grave daño a la imagen del grupo parlamentario”.

Asimismo, se consideró que hubo actos contra la unidad y fraternidad en diversos mensajes previos del legislador en Twitter. Entre estos se encuentra uno en el que calificó a su bancada de “leones” en un “coliseo romano”, ello en medio de cuestionamientos al ex ministro de Economía Alfredo Thorne, desde el Legislativo. También había pedido una reestructuración interna en su partido.

Tras la suspensión de 60 días, vino más. El pleno de la bancada decidió el 18 de setiembre por unanimidad iniciar un segundo proceso disciplinario. Le imputaron seis presuntas infracciones al reglamento interno, referidos a actos contra la unidad, no fraternos y contra los principios y normas del grupo. Principalmente, por publicar un artículo de opinión en un semanario, emitir mensajes en Twitter y por haberse cubierto la boca con una cinta en el pleno del Congreso del 14 de setiembre, cuando se debatía una nueva ley contra el transfuguismo planteada por su propia bancada.

2. ¿Qué plantea el comité de disciplina?
En su decisión, el comité del segundo proceso disciplinario —presidido por Miguel Torres e integrado por Karina Beteta y Freddy Sarmiento— plantea suspender 120 días a Kenji Fujimori en sus derechos en la bancada.

Así, se propone que el legislador quede suspendido en los cuatro derechos contemplados en el Reglamento de Fuerza Popular: participar, con derecho a voz y voto, en las reuniones de los órganos internos de la bancada; recibir el respaldo político para fines relacionados con sus funciones congresales; recibir información sobre acuerdos y lineamientos del grupo; y representar a este en los órganos parlamentarios a los que pertenece según los acuerdos internos.

3. ¿Quién tomará la decisión final?
Kenji Fujimori no se presentó en la reunión de su bancada el martes. Ante esa ausencia, el comité disciplinario aprobó otorgar tres días hábiles de plazo para que el procesado pueda presentar una apelación.

En caso apele, el pleno de la bancada será el que tome una decisión final en su reunión de próximo martes. Pero si no lo hace, la sanción de 120 días se hará efectiva. Cabe apuntar que el reglamento interno señala: “Si en cualquiera de las etapas del procedimiento disciplinario el procesado no asiste o no presenta sus descargos, no podrá argumentar que no tuvo oportunidad para realizar su defensa. En tal supuesto, el caso queda listo para ser resuelto”.

4. ¿Cuál ha sido la respuesta de Kenji?
Hasta el momento, Kenji Fujimori no ha comunicado oficialmente si apelará la sanción propuesta por el comité de disciplina. Fuentes cercanas a él adelantaron a este Diario la tarde del miércoles que ello aún está en evaluación. 

Pero lo que sí hizo Fujimori fue recurrir a un mensaje por Twitter, como ha acostumbrado. “El fujimorismo no es Fuerza Popular, el fujimorismo lo hace el pueblo”, comentó la noche del martes. Y acompañó ese mensaje con una caricatura en la que aludió a la película “Thor: Ragnarok”, en la que el personaje principal se enfrenta a su hermana. Ese último tuit no cayó nada bien en el fujimorismo. “Muchos, me incluyo, estamos cansados de sus tuits”, dijo a Canal N el miércoles Miguel Torres, colega y compañero de colegio de Kenji.

5. ¿Puede ser expulsado de la bancada?
En Fuerza Popular ya se habla de esta posibilidad. ¿De qué depende? “Si es que él reincide, evidentemente, yo creo que no quedaría otra que simplemente proponer su expulsión. Y que parecería que es lo que él desea en realidad”, explicó Miguel Torres.

Los recientes mensajes de Kenji Fujimori en Twitter han sido también criticados por Héctor Becerril, vocero interno de la bancada. "Está buscando la expulsión de Fuerza Popular porque, antes de saber cuál iba a ser la sanción, sale a burlarse y a retar. Sinceramente creo que eso implica que quiere ser expulsado", dijo a El Comercio el parlamentario en referencia a un mensaje en el que el procesado indicaba que su grupo parlamentario lo quería “disolver”. Ello en clara alusión al autogolpe realizado por su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Lo claro es que el reglamento de la bancada contempla entre sus sanciones la separación del grupo. 

(Captura)
(Captura)