Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión Permanente aprobó informe sobre destitución de Kenji

Con mayoría simple, la Comisión Permanente aprobó el informe para destituir a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

Kenji Fujimori

El congresista Kenji Fujimori y sus colegas no agrupados Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deberán afrontar su destitución y desafuero ante el pleno del Parlamento. (Foto: Congreso de la República/ Video: Canal N)

La Comisión Permanente del Congreso decidió aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señala que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos y afrontar un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Tras el debate en la Comisión Permanente, que contó también con la defensa de los tres parlamentarios con sus respectivos abogados, se procedió a aceptar el informe elaborado por el miembro de Fuerza Popular César Segura.

El informe, en lo que respecta a Kenji Fujimori, fue aprobado con 13 votos a favor por presuntamente haber violado el artículo 39 de la Constitución y con 10 votos a favor por los artículos 35, 38, 43, 44 y 45. Con esto, se admitió su destitución.

En el caso de Guillermo Bocángel, las dos votaciones por infracciones constitucionales terminaron con 11 y 9 votos a favor, mientras que en el de Bienvenido Ramírez votaron a favor 12 y 10 parlamentarios respectivamente.

- Votación del antejuicio -

En lo referente al antejuicio político por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, la Comisión Permanente tuvo una posición más firme: 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones contra los tres congresistas.

El congresista que fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sustente el informe ante el pleno será el mismo que lo elaboró: el fujimorista César Segura.

Para que proceda el juicio político y la destitución por infracción constitucional, se necesitan los votos a favor de dos tercios de votos válidos de congresistas (no pueden votar los que participaron en la aprobación de la Comisión Permanente). Para el antejuicio, solo se requieren votos en verde de la mitad más uno de los votos válidos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada