Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cambio 21 no tomará más acciones para que Kenji Fujimori retorne a Congreso

Lucio Ávila, Sonia Echevarría  y Maritza García indicaron que pedido para que Fujimori Higuchi vuelva al Parlamento ya inició su trámite

Kenji Fujimori

"No sé cuál sea el temor de Fuerza Popular [con que regrese Kenji Fujimori], si Kenji ha sido un parlamentario más que ha sido elegido por Fuerza Popular", afirmó Maritza García. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Cambio 21, Lucio Ávila, descartó que los congresistas de su grupo que solicitaron formalmente que regrese el suspendido parlamentario Kenji Fujimori vayan a tomar nuevas acciones, antes de que el Consejo Directivo se pronuncie sobre el pedido que hicieron.

Ávila dijo que continúan a la espera de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, agende en el Congreso el pedido que hizo la parlamentaria de su agrupación Maritza García y que fue respaldado por más de 50 congresistas de distintas bancadas.

Peruanos por el Kambio presenta proyecto para establecer el voto facultativo

Vizcarra: Aeropuerto de Chinchero “generará desarrollo para todo el Perú”

"Hasta ahí, [con el oficio remitido a la presidencia del Congreso para que retorne el congresista Kenji Fujimori], creo que vamos accionar", afirmó. 

En ese mismo sentido, se mostró su colega de bancada Sonia Echevarría, quien aseguro que dado que la legislatura ya concluyó el tema se resolverá a inicios de marzo y agregó que el pedido que hicieron a Salaverry sería la única alternativa para que retorne Fujimori.

"[Él] ha sido elegido como todos nosotros por un periodo de cinco años. No estoy de acuerdo en cómo se dio el proceso por el cual fue suspendido. Se han transgredido algunas normas establecidas y eso fue en un plazo récord y este escenario [actual] es totalmente diferente. Han habido muchos cambios a nivel de Congreso", manifestó. 

Por último, la parlamentaria Maritza García manifestó que no hay porqué insistir en que se revise el caso de Kenji Fujimori, porque el pedido formal para que se reincorpora al parlamentario ya inició su tramite.

“El presidente del Congreso [...] ayer ha anunciado que ese tema se verá en el Consejo Directivo. Es ahí donde se decidirá si Kenji regresa o lo elevan para que sea el pleno quien tome la decisión. Es un tema está en manos del presidente del Congreso. Es él quien debe convocar al Consejo Directivo si así lo considera pertinente y se agendará supongo para la primera semana de marzo”, explicó.

Agregó que la condición que vive Kenji Fujimori es "arbitraria", debido a que el reglamento del Congreso establece que la suspensión no puede ser indefinida.

“Hay varios constitucionalistas como el presidente del Tribunal Constitucional, el señor Ernesto Blume, el constitucionalista Enrique Bernales que han opinado favorable, porque conocen perfectamente el reglamento del Congreso y la Constitución”, afirmó.

Aseguró descocer cuál es el temor de Fuerza Popular para impedir que no regrese Kenji Fujimori al Congreso. 

“Me encuentro tranquila, porque la mayoría de opinólogos, constitucionalistas y políticos han indicado en este tema que corresponde regresar a Kenji Fujimori [al Congreso]. No sé cuál sea el temor de Fuerza Popular, si Kenji ha sido un parlamentario más que ha sido elegido por Fuerza Popular. No sé cuál es el temor”, refirió.

Por último, aseveró que no tiene por qué adelantar opinión si realizarán más acciones en el futuro, porque el caso aún no concluye.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Cambio 21

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada