(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

La reciente encuesta nacional de El Comercio-Ipsos presenta una lista de hipotéticos candidatos presidenciales frente a la consulta de intención de voto. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza el ranking con 21% de las preferencias.

En segundo lugar aparece el ex candidato presidencial Julio Guzmán con 13% y, tercero, el congresista Kenji Fujimori con 11%.

(Elaboración: El Comercio-Ipsos)
(Elaboración: El Comercio-Ipsos)

Estos resultados difieren ligeramente de los obtenidos el mes pasado ante la misma consulta, en los que Keiko Fujimori aparecía con 20% y su hermano, con 12%. Un mes antes, en diciembre del 2017, la lideresa de Fuerza Popular tenía 27% y Kenji Fujimori, 7%.

Ante dicho escenario, cabe preguntar si la aparición del menor de los hijos del condenado ex presidente Alberto Fujimori contribuye a una división en el voto fujimorista.

Para la politóloga María Alejandra Campos, la crecida en la intención de voto de Kenji Fujimori se debe a que "principalmente le está quitando votos a su hermana". "No está cosechando nuevos votantes, más bien son los votantes 'albertistas' quienes lo apoyan", opina.

Sin embargo, advierte que "luego de su misión heroica de rescatar a su padre de prisión, [es posible que Kenji] no necesariamente cuente con el capital político para consolidar su candidatura". "Vamos a ver si ya llegó a su techo", acota.

Por su parte, el analista político Enrique Castillo sostiene que el apoyo a Kenji Fujimori responde a que, de todos los posibles candidatos, es el único que ha tenido un protagonismo político activo.

"Es parte de lo que significa el protagonismo que Kenji ha tenido en las últimas semanas. De pronto hay una intención de voto de una parte del fujimorismo, de un sector juvenil o un sector que en este enfrentamiento entre Kenji y Keiko, le da la razón a Kenji", explica.

"Si sumamos [los porcentajes de] Kenji más Keiko, pueden dar la cifra base del fujimorismo, pero hoy muestran a un fujimorismo partido", añade el también periodista.

Sobre dicha suma, el politólogo Luis Nunes afirma que "el apellido Fujimori, esta vez dividido entre dos opciones, tiene un peso importante en la población electoral peruana".

Pero la división, advierte el académico, podría anteceder a un escenario complicado para los hermanos, cuyas votaciones por separado podrían permitir la aparición de uno o más outsiders que los saquen de carrera.

-¿Izquierda con posibilidades?-
Dos candidatos que en las tres últimas encuestas han mantenido su intención de voto casi intacta son Verónika Mendoza, lideresa del movimiento Nuevo Perú, y Gregorio Santos, ex gobernador de Cajamarca acusado de corrupción.​

A eso se debe sumar que, desde hace semanas, se ha informado sobre acercamientos entre las organizaciones políticas de ambos, abriendo así la posibilidad de un nuevo bloque de izquierda.

¿Beneficiaría a ambos unir sus eventuales candidaturas? Para María Alejandra Campos, la más perjudicada sería la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

"Pensaría que algunos votantes de Verónika de centro izquierda pueden ahuyentarse frente a una alianza con una izquierda más radical como la de Goyo Santos", señala.

Se debe recordar que, ante la inminente llegada al Perú del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas, Gregorio Santos ha abierto la posibilidad de entablar una reunión.

En esa medida, Luis Nunes refiere que "una figura fresca y joven como Mendoza, al juntarse con un dinosaurio político que tiene acusaciones de corrupción, da un mensaje distorsionado de lo que sería un eventual gobierno".

MÁS EN POLÍTICA...