Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Kenji Fujimori: la línea argumental que usó para no ir a citación

El congresista Kenji Fujimori desconoció el reglamento de su bancada y no asistió a la citación del comité de disciplina que ve su caso

Kenji Fujimori y Miguel Torres

Fuerza Popular abrió un segundo proceso disciplinario a Kenji Fujimori por sus discrepancias con su bancada. Miguel Torres (izq.) preside el comité que evalúa el caso. (Archivo El Comercio)

El Comercio

La tensión entre Kenji Fujimori y la bancada de Fuerza Popular va en aumento.

Ayer, minutos antes de la hora pactada para que emita sus descargos por el segundo proceso disciplinario iniciado en su contra, el menor de los hermanos Fujimori Higuchi anunció que no iba a hacerlo. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario hizo oficial su decisión de no asistir a la citación del Comité de Procesos Disciplinarios de Fuerza Popular.

“El Grupo Parlamentario de Fuerza Popular se halla a la fecha sin reglas que lo rijan y no puede tomar decisión alguna mientras estas no existan. [...] En resumen, la notificación que motiva este recurso [el proceso disciplinario] es nula por carecer de agente capaz de emitirla”, argumentó Kenji Fujimori en un documento dirigido al comité fujimorista.

La postura del parlamentario se estructura sobre la base de la última modificación reglamentaria, aprobada el 14 de este mes por el Congreso. Fujimori interpreta que, desde la vigencia de esa norma, Fuerza Popular no ha presentado su reglamento interno ante el Consejo Directivo del Parlamento “para poder obligar a los miembros de un grupo parlamentario a someterse a ellos”.

—Respuestas breves—
En el documento enviado al Comité de Procesos Disciplinarios de Fuerza Popular, Kenji Fujimori también desconoció la composición actual de este. Y la respuesta no se hizo esperar.

Luego de evaluar por alrededor de dos horas el comunicado del menor de los Fujimori Higuchi, los tres miembros de dicho comité reafirmaron la continuidad del proceso disciplinario iniciado en su contra.

“Tal como consta, [Kenji Fujimori] no se ha acercado a la invitación y ha preferido enviar una comunicación. Esta ha sido analizada por el comité y hemos tomado la decisión de continuar con el proceso disciplinario”, anunció de forma escueta su presidente Miguel Torres.

Ni Torres ni los otros dos miembros del comité de disciplina, Karina Beteta y Úrsula Letona, recibieron en ese momento preguntas de la prensa. Ello, según adujeron, para “no entorpecer el debido proceso”.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, la congresista Karina Beteta afirmó que Kenji Fujimori volverá a ser citado antes de tomar la decisión final sobre su caso.

“Volverá a ser llamado para hacer su descargo. Puede ser citado hasta en tres oportunidades, pero seguro que el congresista asistirá a la próxima citación. Si tiene alguna preocupación, le decimos que el comité será respetuoso del debido proceso”, dijo la parlamentaria.

—Los pasos a seguir—
Si bien la fecha de la nueva citación aún no está definida, el comité disciplinario fujimorista espera escuchar los descargos del parlamentario para emitir su opinión final. Esta se expondrá ante el pleno de la bancada de Fuerza Popular, la cual tendrá la última palabra sobre la eventual sanción a Kenji Fujimori.

Úrsula Letona pidió “mirar el tema de fondo y no formalidades”, en alusión al argumento utilizado por el menor de los Fujimori-Higuchi.

“Si existe un problema de formalidades, se corregirá. El proceso continúa”, indicó la parlamentaria en declaraciones a este Diario.

El Consejo Directivo del Parlamento tiene una predominancia de Fuerza Popular. Incluso dos de sus miembros titulares son Miguel Torres y Úrsula Letona.

—Detalles de la justificación—
A continuación, la explicación detallada con la cual el menor de los Fujimori justificó su ausencia.

1. Modificación reglamentaria que crea la “bancada mixta”

El mencionado cambio al Reglamento del Congreso incorporó a este la siguiente frase relacionada con los reglamentos internos de las bancadas: “Es aprobado por mayoría del número legal de sus miembros y obliga a todos ellos, al ser presentado [el reglamento interno] ante el Consejo Directivo [del Parlamento]”.

2. Fuerza Popular no “ratificó” su reglamento tras el cambio

El congresista Kenji Fujimori toma la frase descrita en el punto anterior para argumentar que el actual reglamento interno de Fuerza Popular no lo “obliga”. Es decir, no rige sobre él. Según su interpretación, como FP no ha presentado su reglamento ante el Consejo Directivo tras la modificación por la “bancada mixta”, este sería nulo.

3. Un nuevo reglamento, un nuevo comité disciplinario

Como consecuencia de su argumentación, Kenji Fujimori insiste en la necesidad de volver a debatir entre los parlamentarios de su bancada el reglamento interno de Fuerza Popular. Si esto sucediera, un nuevo comité de procesos disciplinarios debería ser conformado ya sea con los miembros actuales u otros.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada