Módulos Temas Día

Más en Política

Kenji Fujimori presentará acción de amparo contra suspensión

Su abogado, Julio Rodríguez, dijo que proceso seguido en contra de su cliente estuvo “plagado de irregularidades”

Kenji Fujimori

“Él (Kenji Fujimori) ha dicho que hay que seguir luchando porque él todavía no está muerto”, manifestó su abogado. (Foto: Congreso)

Congreso

El congresista Kenji Fujimori presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial en contra de la suspensión que le impuso anoche el pleno del Congreso, que, además, aprobó denunciarlo penalmente por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Así lo afirmó su abogado, Julio Rodríguez.

Rodríguez consideró que el proceso seguido en contra de su cliente estuvo “plagado de irregularidades”, entre ellas, permitir que en la votación participen los parlamentarios que integran la Comisión Permanente, algo que la Constitución prohíbe.

“No hay justificación para que, en repetidas oportunidades, hayan violado la propia Constitución, que es clarísima: no pueden intervenir en esa votación los que son en su momento miembros de la Comisión Permanente”, manifestó.

Si bien indicó que hubo precedentes en los que el Congreso permitió el voto en el pleno de los legisladores miembros de la Comisión Permanente, el abogado de Kenji Fujimori sostuvo que un antecedente contrario al texto de la Constitución no puede repetirse.

En diálogo con Radio Programas, Rodríguez mencionó que los audios y videos grabados por el congresista Moisés Mamani, que muestran a Kenji Fujimori en una presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, constituyen una prueba ilegal, por haber sido editados y manipulados.

De la misma forma, el abogado de Kenji Fujimori señaló que, según el propio Tribunal Constitucional (TC), la suspensión de un congresista por algún delito solo se puede ejecutar cuando el ilícito ha sido definitivamente establecido con sentencia firme, lo que no ha ocurrido con su defendido.

Agregó que el suspendido congresista se someterá a cualquier tipo de investigación, en los ámbitos que correspondan.

“Él (Kenji Fujimori) ha dicho que hay que seguir luchando porque él todavía no está muerto”, manifestó. 

El Pleno del Congreso culminó el proceso constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y, además de acusarlos por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, los suspendió por el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada