(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de informó el lunes al congresista que el jueves 13 de julio deberá efectuar sus descargos respecto al proceso disciplinario que le iniciaron la semana pasada.

En un documento partidario, que lleva como rótulo Expediente N°02-2017-GPFP, Fuerza Popular también indica que si Kenji Fujimori no brinda sus explicaciones "no podrá argumentar que no tuvo oportunidad para realizar su defensa" frente a la presunta violación de cuatro artículos del reglamento de la bancada.

El escrito está firmado por los congresistas Milagros Takayama Jiménez, Gladys Andrade Salguero de Álvarez y Guillermo Martorell Sobero, miembros del tribunal que evaluará la situación de Kenji Fujimori y determinará una eventual sanción en su contra.

-Los motivos-
El documento también especifica los motivos por los que Fuerza Popular abrió un proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Es decir, los artículos de su reglamento que había violado.

1. El primer artículo señalado es el 21.1.1  referido a realizar actos contra la unidad de Fuerza Popular. En este punto, se le acusa haber lanzado el siguiente tuit el 8 de marzo del 2017: "¡Nauseabundo! No se debe blindar a un presunto abusador sexual, el tema Figari no fue debatido en la bancada de Fuerza Popular. ¿Quién encubre a Figari?".

El tribunal aduce que, con ese mensaje Kenji Fujimori pretendió "sostener que Fuerza Popular habría blindado los abusos cometidos por el Sodalicio Vida Cristiana y haber evitado la conformación de una comisión investigadora encargada de esclarecer esos hechos".

2. El siguiente artículo es el 21.1.2, referido a realizar actos no fraternos contra los integrantes de Fuerza Popular. Aquí el tribunal cuestiona a Fujimori Higuchi por lanzar un tuit durante la presentación del entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, en el Congreso, el 15 de junio: "Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿a quién se comerán los 'leones'?".

Asimismo, añaden otro tuit del 21 de junio: "Por equidad, preparen al contralor para los leones. Terminemos con el circo y trabajemos unidos por el Perú".

"[Con esos mensajes] califica al Congreso como un coliseo romano y a los congresistas como leones, a sabiendas que la mayor parte son integrantes de nuestro grupo parlamentario", se lee en el documento.

3. El tercer artículo trasgedido sería el 6.5, referido a los deberes que deben observar los integrantes de Fuerza Popular. En este punto se señalan "sus inasistencias reiteradas e injustificadas a las reuniones de bancada".

Además, añaden que "en las escasas oportunidad que ha asistido, no ha sustentado sus posiciones ni ha manifestado su punto de vista sobre los temas tratados en los plenarios del grupo. No ha planteado ningún tema de interés para debatir en el interior de la bancada y, sin embargo, viene expresando sus discrepancias en los medios".

4. Finalmente, el documento partidario afirma que, por todos los artículos señalados, Kenji Fujimori también violó el literal 21.1.3, referido a actos contra los principios y normas del grupo.

MÁS EN POLÍTICA...