Maritza García está recolectó firmas para solicitar el retorno de Kenji Fujimori al Congreso. (Foto: Archivo el Comercio)
Maritza García está recolectó firmas para solicitar el retorno de Kenji Fujimori al Congreso. (Foto: Archivo el Comercio)

, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez podrían regresar a sus curules tras un año de suspensión. Esto gracias a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry de la bancada Cambio 21 para reincorporar a los tres parlamentarios a los temas que se deben debatir esta semana.

Salaverry recibió un documento firmado por 50 congresistas aproximadamente, en el que le solicitan poner a consideración del pleno del Legislativo la decisión para reincorporar a Fujimori, Bocángel y Ramírez, suspendidos desde junio de 2018.

La posible reincorporación de Kenji Fujimori y compañía se daría en una coyuntura clave en el Congreso donde se definen las candidaturas y se cuentan los votos para la elección de la nueva Mesa Directiva. 

-Cuestión de números-
​El regreso del menor de los Fujimori, Bocángel y Ramírez tiene un rol clave en la negociación por los votos para la Mesa Directiva. Cuando los tres fueron suspendidos, en sus reemplazos ingresaron los accesitarios.

Angel Neyra, César Campos y María Campos, los accesitarios de los "avengers", ingresaron al Parlamento pero se ubicaron en las curules de . La bancada fujimorista podría volver a perder estos tres escaños.

La reincorporación de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez dejaría a Fuerza Popular con 51 miembros y reduciría así su margen para la negociación con miras a la conformación de una lista para candidatear por la Mesa Directiva.

Los mayores beneficiados con la reincorporación son los de Cambio 21. La bancada de "avengers" crecería de 7 a 10 miembros y se posicionarían como una de las bancadas con mayor peso numérico en el Parlamento. Eso les da mayor peso en las negociaciones.

En los días previos, Salaverry negociaba su incorporación a Cambio 21, pues para postular a la reelección en la presidencia del Congreso necesita pertenecer a un grupo parlamentario. Sin embargo, Kenji Fujimori mostró su rechazo a esta posibilidad dado a que fue Salaverry -en su época de vocero fujimorista- quien salió a denunciar la "compra de votos" en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En los videos mostrados por Daniel Salaverry se mostraba a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Por aquellos videos se le abrió una carpeta fiscal y fueron suspendidos del Congreso mientras duraba la investigación.

-Los cargos-
Tras un trámite expeditivo de 63 días, el pleno del Congreso culminó, en junio del 2018, el proceso constitucional contra los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y los acusó por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Los tres serán suspendidos mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

La duración de la suspensión es incierta. Existen antecedentes de congresistas suspendidos que retomaron sus escaños, como el de José Luna (Unidad Nacional), a quien se sancionó en el 2002. Estando suspendido, Luna logró la reelección en el 2006, pero estuvo fuera del Parlamento hasta el 2009, cuando fue absuelto.

En el caso de Kenji Fujimori y compañía, su regreso se puede adelantar por el pedido de su grupo Cambio 21 que llega al pleno gracias a Daniel Salaverry. Todo depende de los votos que logren alcanzar en el hemiciclo, especialmente los de Fuerza Popular.