(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

Los voceros de Carlos Tubino y Juan Carlos del Águila criticaron la decisión del presidente del Congreso Daniel Salaverry de incluir en la agenda del pleno el pedido para la reincorporación de los suspendidos congresistas, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El portavoz oficial de la bancada aseguró que es algo inusual la decisión de Salaverry y que los sorprende, dado que se está a días de la elección de una nueva Mesa Directiva en el Congreso.



“Tenemos que pensar, que, de repente, hay una jugada bajo la mesa”, dijo Tubino a la prensa.

Por su lado, el vocero alterno de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila aseguró a El Comercio que la decisión del presidente del Congreso tendría la intención de afectarlos, ya que el regreso de los parlamentarios significaría tres votos menos para la lista que vayan a proponer. 

"[La decisión] es evidencia de que el señor Salavarry está desesperadamente buscando mecanismos de salvataje de su candidatura a la presidente del Congreso y no le importa poner cualquier tema que pueda resultar relevante para sus propósitos y no poner, por ejemplo, como tema de agenda, el informe de la Comisión de Ética en su contra", dijo.

Agregó que no tiene dudas de que este nuevo punto en la agenda del Congreso es una maniobra política del titular del Legislativo para conseguir los votos de la bancada de Cambio 21. 

"Lo mejor sería que se dedique a preparar su defensa de cada uno de los casos, cerca de ocho o nueve casos,  de denuncias que tiene en la Comisión de Ética y que probablemente eso le va a traer una  responsabilidad penal", sentenció. 

El pleno del Congreso podría debatir, antes de que termine la presente legislatura el 25 de julio, el pedido para que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se reincorporen luego de permanecer suspendidos desde junio del 2018.

El Decreto de Presidencia 004-2018-2019 firmado por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, incluye esta solicitud de la bancada Cambio 21 a los temas que se deben debatir esta semana, además de la reforma política por la cual el Ejecutivo planteó cuestión de confianza.

Captura.
Captura.