El 31%, según la última encuesta de Ipsos Perú, está definitivamente en contra de una eventual vacancia del presidente Castillo. El 30% está a favor. (Foto: Presidencia de la República)
El 31%, según la última encuesta de Ipsos Perú, está definitivamente en contra de una eventual vacancia del presidente Castillo. El 30% está a favor. (Foto: Presidencia de la República) / Karel Navarro

A menos de cuatro meses desde que iniciara su mandato, el presidente afronta por permanente incapacidad moral, que es promovida por la congresista Patricia Chirinos con el respaldo de su bancada Avanza País y de las agrupaciones de Fuerza Popular y Renovación Popular.

En el documento, al cual accedió El Comercio, estas tres bancadas de oposición argumentan que Castillo Terrones debe ser destituido de la jefatura de Estado por siete motivos, entre ellos el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín por parte de Perú Libre, partido por el que el profesor postuló, en la última campaña electoral.

También refieren que el mandatario designó como altos funcionarios a personas con “vínculos” con el terrorismo o que en la actualidad están siendo investigados por el delito de apología al terrorismo, como el congresista Guido Bellido, quien estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta inicios de octubre.

Chirinos, en el documento, además, indica que en lo que va de la administración de Castillo se ha debilitado el sistema democrático “al fortalecer las relaciones” con Venezuela; se incurrió en un presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la SUNAT; y se ha generado inestabilidad económica, entre otros.

El reglamento del Congreso establece que para que la moción de vacancia presidencial .

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que Chirinos será la persona que busca dialogar con el resto de bancada a fin de obtener los votos suficientes para la admisión. “Este es un mensaje para el presidente Castillo, para decir que cambie su actitud”, refirió.

Montoya reconoció que no tienen el respaldo de 87 votos para concretar una destitución y dijo que, de manera “práctica y sensata”, lo que busca un sector de la oposición es que el jefe de Estado acuda al pleno a rendir cuentas.

Negó que el Parlamento esté generando una nueva crisis con la presentación de la moción de vacancia. “La mayor inestabilidad la ha dado la primera ministra, cuando quiso cerrar las cuatro minas [en Ayacucho]”.

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien no firma el pedido de destitución, aseguró que todos los integrantes de su bancada votarán a favor de la admisión de esta. Añadió que el fujimorismo no irá en busca de adhesiones y que respetarán la decisión que tome cada agrupación dentro del Congreso.

“No tenemos por qué intervenir o convencer a las otras bancadas”, mencionó.

Fuentes de El Comercio indicaron que si Fuerza Popular se sumó a la moción de vacancia fue porque no podía hacerse a un lado, y también para dar un mensaje a su “nicho” político, que está favor de la medida.

Sin adhesiones de otras fuerzas

Desde Acción Popular, su portavoz alterna, Karol Paredes, subrayó que su bancada “hasta ahora”. Agregó que el partido de la lampa insistirá por darle “gobernabilidad” al Ejecutivo.

“Como bancada no estamos a favor de la vacancia, hasta ahora. Vamos a seguir insistiendo en el tema de la gobernabilidad. Más adelante se puede reflexionar, pero en estos momentos no estamos pensando en la vacancia. Respeto mucho la posición de mis colegas [que han firmado la moción], ellos están en su derecho de hacer uso de sus facultades”, manifestó a este Diario.

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo que su agrupación “no está de acuerdo” con la moción. No obstante, no pudo garantizar que Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, integrantes de su bancada, vayan a votar en contra de su admisión. Precisamente, el último martes, el líder de APP, César Acuña, dijo que su partido respetará si el exministro de Defensa y la exfiscal de la Nación respaldaban la destitución del mandatario.

El portavoz alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, dijo que su bancada no apoyará la admisión a debate de la solicitud de vacancia presidencial.

“Un sector de la oposición quiere medir fuerzas, saber cuánto apoyo tiene el gobierno, nosotros somos un partido de centro, queremos gobernabilidad y trabajo. Con lo que pasó con Martín Vizcarra ya basta, ya lo hemos pasado, ya los hemos vivido. Espero que no reúnan los 52 votos. Nosotros debemos estar enfocados en el desarrollo del país”, manifestó.

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) dijo, a título personal, que él está “totalmente en contra” del pedido de destitución contra el presidente Castillo, porque “no se puede jugar con el sistema democrático”. “Entiendo bien que un sector importante de la población se sienta abrumada por la incapacidad del gobierno, pero la incapacidad de gestión no es un motivo para la vacancia. Yo voy a votar en contra por más que en redes me digan traidor a la patria”, expresó.

Anderson, en comunicación con El Comercio, dijo que la moción, promovida por Chirinos, está “desacreditada” porque los únicos partidos que la firman son los que “jamás aceptaron la voluntad popular”. “Lo quieras o no, Castillo ganó la Presidencia, y eso hay que respetarlo”, acotó.

Este Diario intentó comunicarse con el congresista Enrique Wong, secretario general de Podemos Perú, a fin de que precise cuál es la posición de su bancada, pero no respondió a nuestras llamadas.

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, lamentó que un sector de la oposición haya presentado un pedido de destitución contra el mandatario.

“Desde el día uno en que fue elegido, hubo acciones en la línea de no reconocer los resultados, de despreciar el voto rural, es irresponsable presentar esta moción cuando tenemos que garantizar estabilidad. No estamos de acuerdo con los fundamentos de la vacancia. El Tribunal Constitucional dijo que se requería definir de manera precisa de lo que es la incapacidad moral”, criticó en Canal N.

¿División en el oficialismo?

La facción cerronista de Perú Libre respecto a la moción de vacancia contra Castillo Terrones. Por ejemplo, el portavoz de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, dijo, inicialmente que se encuentran evaluando “las condiciones en que se está dando el fenómeno [de la destitución]”. Pero luego, indicó que la prensa lo estaba tergiversando, sin decir claramente el sentido de su voto.

(Foto: Giancarlo Ávila | GEC)
(Foto: Giancarlo Ávila | GEC)

La congresista Katy Ugarte (Perú Libre) precisó que el ala magisterial del oficialismo se mantendrá “firme y consecuente” en respaldo a la democracia. “El pueblo ha votado para tener a un presidente durante cinco años, rechazamos la actitud de los compañeros que han ingresado esta moción. La mayoría de nuestra bancada tiene una posición clara, respeto la opinión personal [de Cerrón], pero [su postura no representa] un consenso dentro de la bancada, en el sentido, de que diga que se está evaluando, para nada”, remarcó.

Ugarte dijo que confía en la madurez y responsabilidad de las bancadas de la oposición moderada, en el sentido de que “no buscan intereses” particulares.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

De acuerdo a una proyección hecha por El Comercio, la admisión a debate de la moción de vacancia, solo tendría 45 votos de respaldo. Y entre quienes faltan definir su posición, destacan los 16 congresistas de la facción cerronista que votaron en contra de la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez a inicios de noviembre. El camino que tome esta ala de Perú Libre será determinante.

Más información

El último domingo, los tres congresistas del Partido Morado calificaron de “irresponsable” la medida.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, notificó, a través de un oficio, a Castillo sobre la moción de vacancia. La votación sobre la admisión o no a trámite se dará después de la semana de representación. Es decir, entre el 6 y 10 de diciembre.

Te puede interesar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más