La ministra de Cultura, quien los dos últimos días ha cumplido actividades oficiales en Tacna, se ha negado a responder a la prensa cuando le han consultado sobre su relación con la familia Sotelo. (Foto: Hugo Pérez | Archivo GEC)
La ministra de Cultura, quien los dos últimos días ha cumplido actividades oficiales en Tacna, se ha negado a responder a la prensa cuando le han consultado sobre su relación con la familia Sotelo. (Foto: Hugo Pérez | Archivo GEC)

Un equipo Ministerio Público intervino el último lunes no solo la sede de Cofopri, sino también la oficina congresal que tiene en el edificio Roberto Ramírez del Villar, en el Centro de Lima. Aquí, la fiscal provincial Karen Vásquez halló evidencia de que la también ministra de Cultura contrató a un tercer familiar de Abel Sotelo, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

Se trata de Flor de María Sotelo, quien hasta inicios de esta semana trabajó como auxiliar en el despacho de Chávez Chino en el Parlamento.

El Ministerio Público encontró- de acuerdo a fuentes de El Comercio- el contrato de la hermana de Abel Sotelo. El documento tiene la firma de la política de izquierda.

Las mismas fuentes refirieron que la orden de servicio se dejó sin efecto al mediodía del lunes.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Estas nuevas evidencias, agregaron, serán incorporadas a la investigación preliminar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió a la titular de Cultura por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Según informó el programa “Cuarto Poder”, el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del SENATI el 12 de enero último por la propia Chávez Chino, cuando ella estaba al frente de dicha cartera.

Sotelo Calderón fue contratado después en Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El otro familiar del comerciante que fue “amadrinado” por la alta autoridad del Ejecutivo fue Marco Antonio Sotelo. El bachiller en Derecho fue incorporado como asistente en el despacho congresal de Chávez en octubre de 2021.

La fiscal Vásquez, quien pertenece al área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, también realizó ayer una diligencia para recoger documentos en el Ministerio de Trabajo, en Jesús María.

(Foto: Jorge Cerdán | GEC)
(Foto: Jorge Cerdán | GEC)

El titular de Trabajo, Alejandro Salas, adelantó que se le iban a dar “las facilidades” al Ministerio Público para que realicen su trabajo.

“Pueden haber muchas voces que piden que dé un paso al costado, normalmente esas voces son de oposición al gobierno, hay que tomar las cosas con detenimiento, escuchar los descargos”, manifestó Salas al ser consultado sobre la solicitud de un sector del Congreso para que Chávez renuncie.

Arremete contra la prensa

La ministra de Cultura, quien los dos últimos días ha cumplido actividades oficiales en Tacna, se ha negado a responder a la prensa cuando le han consultado sobre su relación con la familia Sotelo. Sin embargo, en su cuenta de Tik Tok no solo arremetió contra la fiscal Benavides, sino también contra los medios de comunicación, a los que calificó de “sicarios” por haber revelado la denuncia en su contra.

“La prensa está haciendo un show de la mano de la señora Patricia Benavides, ayer [lunes] fueron sicarios de la información a mi despacho congresal por un allanamiento”, manifestó.

Lee también: ¿Qué estructura tendría la presnta organización criminal que lidera Vladimir Cerrón?

Chávez Chino dijo que la pesquisa preliminar en su contra irá directamente al piso, porque los delitos que se le imputan “no configuran”. “[Patricia Benavides], sé que me tienes bronca porque te dije golpista, eres golpista, y ahora con todo tu aparato en el Ministerio Público crees que puedes venir a amedrentar, al contrario te voy a seguir denunciando”, acotó.

El abogado penalista Andy Carrión dijo que el inicio de investigación preliminar a Chávez “está absolutamente justificada”, porque la Corte Suprema ha establecido que solamente basta “una sospecha inicial simple”. Agregó que contra la ministra de Cultura existen inicios concretos como la contratación de tres familiares directos de quien sería su pareja sentimental.

En diálogo con El Comercio, Carrión indicó que la también congresista incurre en “una media verdad”, porque en su comunicado señala que ninguno de sus familiares ha sido favorecido con un puesto en el Estado, pero omite pronunciarse sobre los Sotelo, con quien tiene un segundo grado de afinidad.

“Una autoridad puede traficar influencias para personas con las que tiene afinidad. La señora Chávez dice que no hay pruebas suficientes, pero para abrir investigación preliminar solo se requiere sospecha inicial simple. No se necesita una formulación anticipada de todos los elementos, eso se ve en el transcurso de la investigación”, remarcó.

Lee también: Fiscal: Vladimir Cerrón usó la “fachada” del partido Perú Libre para ingresar dinero sucio

No descartan interpelación

Desde el Parlamento, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano (Fuerza Popular), consideró que la ministra de Cultura debe renunciar. “Que encuentre algo de dignidad y que dé un paso al costado […] Las bancadas tienen el derecho de evaluar si presentan una interpelación o no”, manifestó.

Al respecto, el congresista Diego Bazán (Avanza País) adelantó que su bancada definirá el jueves si presenta o no una moción de interpelación en contra de Chávez.

“La acusación es contundente y grave, pero lamentablemente a pesar de ello el presidente Castillo no reacciona y no la retira. Chávez ya sido censurada por el Congreso, cuando fue ministra de Trabajo. Sería terrible que sea doblemente censurada antes de que el presidente le pida dar un paso al costado”, subrayó a El Comercio.

Lee también: Hace 30 años: el episodio militar que buscó derrocar a Fujimori 7 meses después del autogolpe del 5 de abril de 1992 | CRONOLOGÍA

A su turno, el parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) afirmó que el jefe de Estado debe tomar una decisión sobre la situación de la ministra de Cultura. Añadió que solicitará que la Comisión de Fiscalización cite a la también congresista oficialista.

“La denuncia en contra de la ministra de Cultura es bastante grave, estamos hablando del presunto uso irregular del poder, de influencia directa para que familiares de una persona con la que ella tendría una relación sentimental, sean designados en cargos públicos. Eso es totalmente irregular y tiene que ser investigado a fondo”, expresó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), dijo en RPP Noticias que es probable que la citación a Chávez sea para el miércoles o viernes de la próxima semana.

Lee también: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

El congresista Jaime Quito (Perú Libre) indicó que “sería importante tener claridad” respecto a la denuncia en contra de Chávez Chino.

“No tengo ningún inconveniente ni enemista, tampoco amistad con la ministra y congresista, pero sería importante tener claridad sobre el tema. Ya la derecha se encargará de [la interpelación]. Esperamos que se hagan las averiguaciones y después como Perú Libre tomaremos una decisión”, remarcó.

El presidente Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, continuaron en la víspera con su silencio respecto a la investigación preliminar contra Chávez.

Más información

Chávez pasó a integrar la lista de ministros del presidente Pedro Castillo que afrontan pesquisas, entre los que figuran Aníbal Torres (Presidencia del Consejo de Ministros), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).

Además, el Ministerio Público también investiga a ex integrante del Gabinete Ministerial, como el prófugo Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Walter Ayala (Defensa).