Redacción EC

Dos locales del partido (FP) fueron registrados el jueves último por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El magistrado declaró procedente un pedido de allanamiento e incautación de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos.

Cuatro fiscales, encabezados por José Domingo Pérez, acompañados por agentes policiales, llegaron hasta los locales de la avenida 9 de Diciembre (antes Paseo Colón), en el Cercado de Lima, donde se reúnen los congresistas de Fuerza Popular, y del jirón Morochucos 140, en Santiago de Surco, donde está la oficina de su lideresa .

Luego de siete horas de registro, los fiscales incautaron tres laptops y dos sobres lacrados en el local del Cercado de Lima.

En caso del local partidario de Surco, las diligencias fiscales culminaron al promediar las 3:00 a.m. del viernes. Según se informó, se incautó copias de todos los vouchers que acreditan los asientos en los libros contables, discos duros, laptops y una copia del padrón de asociados de Fuerza Popular.

Ayer por la mañana, Keiko Fujimori debía rendir su declaración ante Pérez por el Caso Odebrecht, pero –dijo– solicitó reprogramarla tras enterarse de la diligencia. Fujimori se dirigió al local de Morochucos, donde estuvo hasta las 7 p.m.

Luego se dirigió al Paseo Colón, donde hizo un pronunciamiento. En este rechazó la decisión fiscal del registro, el que calificó de “atropello” y “abusivo”.

“No quiero pensar que esta actitud abusiva, este atropello de parte del Ministerio Público es una actitud revanchista por una acusación constitucional que ha presentado el señor Daniel Salaverry”, dijo.

Después declaró a la prensa que es “falso” que su partido tenga una contabilidad paralela, como indica la resolución del allanamiento. Aseguró que el original y copia de los registros contables de Fuerza Popular fueron entregados a la fiscalía.

También se pronunció sobre los supuestos acercamientos de Odebrecht a su agrupación, a los que se refirió hace unos días la congresista Úrsula Letona (ausente en la conferencia).

“Nunca ha habido un acercamiento u ofrecimiento. Nunca quien habla o Fuerza Popular han recibido dinero alguno. Por último, es importante señalar que la congresista Úrsula Letona recién se ha incorporado [al partido] en el año 2015”.

Según la resolución judicial, la intervención tenía como fin recabar documentación contable o administrativa relacionada con la campaña electoral del 2011. Esta diligencia se da dentro de la indagación que el fiscal Pérez realiza por los aportes a la campaña electoral del fujimorismo del 2011, las anotaciones y las recientes declaraciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

—Otras voces—
Cuando se conoció sobre los registros a los locales, congresistas de Fuerza Popular protestaron. Luz Salgado acudió al local de Paseo Colón para seguir la intervención. “¿A quién le han allanado el local? Esto es un gran atropello contra la democracia, lo que quieren es callar la voz de Fuerza Popular”, reclamó. También habló de “represalia” debido a la denuncia al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, calificó la diligencia de “agravio” al partido y a Keiko Fujimori. Remarcó que el 24 de noviembre entregaron al fiscal la documentación contable del partido. “Le hemos dicho que no los busquen porque los originales y las copias legalizadas están en su despacho”, apuntó.

—Los casos—
El fiscal Pérez asumió tres casos sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Cada uno se investiga por separado.

Caso Odebrecht: En agosto de este año, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Pérez, abrió una investigación preliminar a Keiko Fujimori por las anotaciones que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht hizo en la agenda electrónica de su celular.

Caso Cocteles: En marzo del 2016, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos abrió investigación a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Villanella por lavado de activos por los cocteles de la campaña del 2016. El 17 de noviembre, la jueza Elizabeth Quispe dio por concluida la investigación preliminar y ordenó que Pérez se pronuncie.

Aportes del 2011: En diciembre del 2015, María Peralta, de la Fiscalía Penal 26, abrió investigación a Fuerza 2011 por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a la campaña del 2011. El caso luego pasó al fiscal Pérez.

MÁS EN POLÍTICA: