Este lunes, el Pleno del Congreso decidió censurar a Camones Soriano como presidenta del Parlamento tras la filtración de los audios que protagoniza junto a César Acuña. (Foto: Congreso)
Este lunes, el Pleno del Congreso decidió censurar a Camones Soriano como presidenta del Parlamento tras la filtración de los audios que protagoniza junto a César Acuña. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada de (APP), Alejandro Soto, presentó una reconsideración a la votación del Pleno del Congreso que determinó la censura de como presidencia de la Mesa Directiva.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética aprueba denuncia de oficio contra Lady Camones por audios con César Acuña

A través de un documento remitido al oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, el portavoz de APP solicitó que se reconsidere la decisión tomada por el Legislativo contra Camones Soriano.

Al amparo del artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República, presento reconsideración a la votación a la censura del cargo de presidenta del Congreso de la República efectuada el día de hoy, lunes 5 setiembre del 2022. Solicitando se tramite conforme a naturaleza”, se lee en la carta dirigida a Cevasco.

MIRA: Andrés Alencastre: presentan moción de interpelación contra ministro de Desarrollo Agrario y Riego

La noche de este lunes, con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, se decidió censurar de la Presidencia del Congreso a Camones Soriano a raíz de los audios en los que se escucha a César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de APP, pedirle a ella y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito Alto Trujillo.

MIRA: JEE de Lima Centro evalúa si Lady Camones incurrió en violación al principio de neutralidad electoral por audios con Acuña

La moción de censura fue presentada por congresistas de diversas bancadas. Entre ellas estuvieron: Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo.

Asimismo, los legisladores señalaron que, frente a lo escuchado en el material, la titular del Parlamento habría cometido los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.