El JEE evalúa si la censurada presidenta del Congreso habría infringido en la neutralidad electoral tras la filtración de un audio donde conversa con César Acuña. (Foto: Congreso)
El JEE evalúa si la censurada presidenta del Congreso habría infringido en la neutralidad electoral tras la filtración de un audio donde conversa con César Acuña. (Foto: Congreso)
Redacción EC

(Alianza para el Progreso), quien fue censurada como presidenta del Congreso el último lunes, presentó sus descargos ante el (JEE) de Lima Centro, quien evalúa si incurrió en una violación a la neutralidad electoral tras la filtración de un audio que protagoniza junto al líder de APP, César Acuña.

MIRA: Lady Camones tras censura: “Me voy con la frente en alto y considero que he hecho las cosas bien”

Mediante un documento dirigido a la entidad electoral, Camones Soriano rechazó haber cometido alguna infracción en materia de neutralidad, pues señaló que la conducta infractora de una autoridad o funcionario público se halla dentro de una actividad oficial o como ejercicio de la función propia.

MIRA: Comisión de Ética tendría informe sobre Lady Camones en unos tres meses, según Karol Paredes

Sin embargo, aclaró que la conversación entre ella y Acuña no se trató de una actividad oficial, por lo que aseveró que no intentó “influenciar en la intención del voto de terceros”.

No se configura ninguna infracción en materia de neutralidad de funcionarios públicos en campañas electorales; máxime si consideramos que lo expresado se dio en un ambiente en estricto privado y que su difusión corresponde a un acto ilegal de grabación no autorizada”, manifestó la expresidenta del Parlamento.

En sus alegatos, Lady Camones también resaltó que en la grabación difundida por Epicentro TV no ofreció su ayuda a Acuña Peralta para la aprobación de ningún proyecto de ley y fue el líder de APP quien mencionó dicha iniciativa legislativa.

La suscrita (Lady Camones) en ningún momento ha ofrecido ayuda al candidato César Acuña, para la aprobación del proyecto de ley del distrito de Alto Trujillo. Por el contrario, fue el candidato quien hizo declaraciones referentes al proyecto de ley en mención cuyo proponente es el Poder Ejecutivo, en tanto que la recurrente en ningún momento ‘ofreció' su ayuda, es más, critiqué el uso del mecanismo de exoneración para acelerar el proceso de aprobación de las leyes”, se lee en el documento.

MIRA: Congreso interpela este miércoles a ministro del Interior por caso Harvey Colchado y cambios en la PNP

Asimismo, la censurada presidenta del Legislativo enfatizó que la propuesta para la creación del distrito de Alto Trujillo es un planteamiento hecho por el Gobierno y no tendría intención de favorecer alguna campaña política. Por tal, recordó que desde 2016 se han presentado diversos proyectos de ley para la creación del mencionado distrito.

Finalmente, Camones Soriano solicitó tener por absuelto sus descargos y eventualmente archivar el proceso de fiscalización en su contra.