Víctor Ticona (izq.), César Hinostroza (cen.) y José Luis Lecaros (der.). (Composición: El Comercio)
Víctor Ticona (izq.), César Hinostroza (cen.) y José Luis Lecaros (der.). (Composición: El Comercio)
Giovanna Castañeda Palomino

El nombre del empresario hotelero reapareció en la opinión pública luego de que este Diario publicara sobre su relación con el actual presidente del Poder Judicial (PJ), , y con investigados por el Caso . Ricci, sin embargo, fue conocido hace dos décadas porque se le vinculó a la banda internacional de narcotraficantes Los Camellos, que tuvo como cabecilla al peruano-panameño Boris Foguel y que intentó sacar del país casi tres toneladas de cocaína por el puerto del Callao.

Ricci fue procesado por lavado de activos proveniente del narcotráfico entre 1999 y el 2004, año en que fue absuelto por una sala suprema que presidía el juez César San Martín y que integraba Lecaros. El empresario fue incluido en las investigaciones del Caso Los Camellos luego de que la policía encontrara en los inmuebles de Foguel documentos sobre una entrega de dinero a Ricci para que fuera invertido en el casino del hotel María Angola, del cual era propietario.

Ricci ahora se ha convertido en un personaje clave para la fiscalía que investiga el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El Comercio tuvo acceso al reporte completo de llamadas entre el empresario, el exjuez supremo César Hinostroza, el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, otros dos miembros del ente electoral y Lecaros. Estas comunicaciones, que ocurrieron entre setiembre y diciembre del 2016, revelarían –por las fechas– las coordinaciones que hubo antes y después de la elección del titular del JNE, que se realizó el 15 de noviembre de ese año y que Ticona ganó.

—Los previos—

Según el reporte de llamadas, en las dos semanas posteriores a la primera cena en el restaurante Al Asador –del 12 de setiembre del 2016, sobre la cual El Comercio ya informó en notas anteriores–, en la que estuvieron Hinostroza, Lecaros y Ricci, hubo una serie de comunicaciones entre los tres. Cuatro fueron entre Ricci y Lecaros y tres entre Hinostroza y el empresario. Esa primera reunión, según Ricci declaró a la fiscalía, fue para que Lecaros consiguiera votos para ganar la elección de presidente del JNE. El titular del PJ ha reconocido eso.

El 29 y el 30 de setiembre hubo cuatro llamadas más: Ricci se comunicó con Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del JNE. Este le devolvió la llamada, en una comunicación de más de dos minutos. En el 2013, Rodríguez fue elegido por las facultades de Derecho de las universidades como integrante del JNE. En el 2017, fue reelegido para el cargo.

El Comercio accedió también al informe que elaboró el fiscal supremo Jesús Fernández, en el que se detalla que el 5 y 21 de octubre del 2016 hubo dos reuniones más: según un colaborador eficaz, participaron Ricci, Hinostroza y Lecaros. La policía ha podido corroborar que asistieron Ricci e Hinostroza, a través de la ubicación del uso de los teléfonos. Lecaros no es investigado debido a su cargo; por lo tanto, no existe geolocalización de su celular. En noviembre pasado, señaló que solo se había reunido una vez con Ricci.

El 6 de octubre, un día después de la primera reunión, Ricci recibió las llamadas de Lecaros y de otro personaje conocido por el Caso Los Cuellos Blancos: el empresario Mario Mendoza Díaz, quien tiene prisión preventiva.

—La llamada de Ticona—

El 4 de noviembre del 2016, Lecaros oficializó su candidatura a la presidencia del JNE. Ticona hizo lo mismo la tarde del 8 de noviembre, cuando aún era titular de la Corte Suprema. Tres días después de hacer oficial su postulación, según el reporte, Ticona llamó a Hinostroza. El 14 de noviembre, un día antes de la elección, se comunicaron dos veces: una de las conversaciones duró más de cinco minutos.

El 15 de noviembre, a las 12:55 p.m., según el acta de sesión extraordinaria a la que accedió El Comercio, se llevó a cabo la Sala Plena del PJ para elegir al titular del JNE. La votación fue secreta. Ticona ganó con 10 votos; Lecaros obtuvo 7. La jueza suprema Janet Tello e Hinostroza fueron elegidos miembros suplentes. “Quiero felicitar al colega Víctor Ticona por haber sido elegido democráticamente. [...] Agradecer por este acto tan democrático, pero ágil”, dijo Hinostroza en su discurso.

Tras su derrota, el mismo 15 de noviembre Lecaros llamó a Ricci, cerca de las 4 de la tarde. Ese día, unos minutos antes, Hinostroza recibió la comunicación de otro miembro del JNE: Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público, quien había sido elegido miembro titular del pleno del JNE cuatro meses antes. Hablaron por más de un minuto.

Semanas después de las elecciones del JNE, las comunicaciones entre Lecaros y Ricci continuaron: entre el 1 y el 21 de diciembre se registraron ocho llamadas. Con Hinostroza también siguió conversando: entre el 4 y el 21 de diciembre hablaron once veces.

—Lecaros niega más reuniones con Ricci—

El presidente del PJ, José Luis Lecaros, rechazó haberse reunido más de una vez con Ricci. “Si hacen la geolocalización de mi celular en esos días, [...] el resultado sería que no estuve en la zona”, dijo a este Diario.

Hasta el cierre de este informe, no obtuvimos respuestas del presidente del JNE, Víctor Ticona, ni de Luis Arce Córdova. En tanto, Jorge Rodríguez Vélez afirmó que es amigo de Ricci y que se conocen del hipódromo. Negó que hayan hablado de votos para el JNE.

José Orrego, abogado de Ricci, señaló que es “imposible” acordarse del contenido de las llamadas. Joel Macera, abogado de Hinostroza, respondió que las comunicaciones “no tienen contenido penal ni ético”.

ANTERIORES LLAMADAS

Intercambio de favores

El Comercio publicó cinco audios, de conversaciones interceptadas legalmente por el Caso Los Cuellos Blancos, que revelaban un intercambio de favores –en enero del 2018– entre el presidente del JNE, Víctor Ticona, y César Hinostroza.

Vocal del JNE

En noviembre del 2019, el programa “Cuarto poder” difundió dos audios de conversaciones entre Hinostroza y Luis Arce Córdova, miembro del JNE. En mayo del 2018, ambos acordaron que su secretaria recibiera a Víctor Soto Remuzgo, personero titular de Unión por el Perú (UPP).